Retos inmediatos de la Fundación del Hidrógeno

0
485
Actualizar el conocimiento técnico de los 68 patronos que conforman el Patronato de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón y repasar el estado de los principales proyectos en los que trabaja esta entidad ubicada en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca era el objetivo del seminario técnico celebrado en la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli en Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón. La sesión ha servido especialmente para presentar los nuevos proyectos obtenidos por la Fundación dentro del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, así como otras iniciativas con clientes.
Coordinado por la Fundación del Hidrógeno aragonesa, el primer proyecto que se ha presentado lleva por nombre ELYntegration. Continuación del anterior proyecto ELYgrid, persigue básicamente utilizar el conocimiento adquirido, las instalaciones y el equipamiento técnico de la Fundación en Walqa para diseñar desde el punto de vista de la ingeniería un electrolizador alcalino que permita suministrar 4,5 toneladas de hidrógeno al día, y que sea más robusto, flexible y eficiente. Con un presupuesto de 3,3 millones de euros que financia el Programa de Hidrógeno del Horizonte 2020, este proyecto que coordina la Fundación cuenta con socios de Suiza, Bélgica y Alemania y España, entre ellos la empresa aragonesa INYCOM.
La segunda iniciativa que han conocido los patronos ha sido el proyecto en que la Fundación ha venido colaborando con la empresa PROYTECSA con sede en Binéfar para desarrollar un robot destinado a la desactivación de explosivos. La clave es la integración de una pila de hidrógeno en el robot para aumentar su autonomía, mejorar su eficiencia y reducir el impacto ambiental.
Hy4All (Hydrogen for All Europe) es el nombre del tercer proyecto dado a conocer en el seminario. Su eje es la concienciación y la confección de una estrategia global de comunicación en Europa previa a la generalización de las tecnologías del hidrógeno. En fase de lanzamiento, se extiende también entre 2015 y 2018, con un presupuesto de 2 millones de euros y la participación de socios como Daimler, Air Liquide (coordinador), Fuell Cell Energy Solutions, Siemens, Cambridge Econometrics, Intelligent Energy, Pragma Industries, Elementenergy, Imaginary Factory y otros socios de Alemania o Francia, como el Comisariado de la Energía Atómica. En este proyecto que comportará la creación de un gran portal web informativo, la Fundación aragonesa coordinará uno de los comités de trabajo.
Los asistentes a la sesión han conocido asimismo el avance de otro proyecto, H2PiyR, que busca crear un corredor de hidrógeno en el Pirineo. Enviado ya al programa europeo Poctefa y en fase de evaluación, serviría para poner en marcha entre el Sur de Francia (Midi Pyrénées), Andorra, Cataluña y Aragón un corredor con 10 estaciones de repostaje de hidrógeno que cubrirán un área aproximada de 500 kilómetros, para una flota inicial de 20-30 vehículos de hidrógeno entre los que habrá autobuses, turismos y comerciales ligeros, en todos los casos con pila de combustible.
La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón tiene naturaleza privada y un patronato con 68 miembros, entre los que hay empresas industriales, administraciones y centros de investigación de diferentes ámbitos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.