Ernesto Tubía, ganador del XIX Concurso de Relato Breve “Villa de Binéfar”

0
569

El fallo del jurado del XIX Concurso de Relato Breve “Villa de Binéfar”, emitido el pasado martes 15 de Diciembre, ha señalado como ganadora del certamen 2015 la obra “Cometas sin cordel”, de Ernesto Tubía, de Haro (La Rioja). El segundo lugar ha sido para Desde el andén, escrito a cuatro manos por Beatriz Somada y Emilio Barba, de Zaragoza, mientras que el tercero ha sido para la historia Fallida resurrección, del binefarense Javier Casamor.

El jurado, compuesto por José María Rodrigo, Sonia Conte, Ester Isábal, Carmen Mur, Tatiana Puyo, Francisco Alastruey, Mariano Sanjuán, María Cuello, María Ezquerra, Rubén Rodríguez, José Alberto Martín, Gloria Jubero, Ernesto Romeu, Miryam Pascual y Bárbara Ateza, resaltó la calidad general de los relatos, lo que llevó a tener que debatir el fallo final.

Los premios, de 1.000, 700 y 500 euros, se entregarán en un acto que anunciará oportunamente la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, organizador del certamen, cuyo titular, Juan Carlos García, valoró muy positivamente tanto la participación, con 245 relatos –la más numerosa registrada hasta ahora-, como la calidad y variedad de las propuestas. También agradeció al jurado su dedicación y animó a los autores a seguir presentándose a este certamen literario.
Ernesto Tubía es un consumado lector desde su más tierna infancia, en 2005 comienza a escribir relatos cortos que envía a diferentes concursos. Actualmente cuenta es su haber con más de ciento veinte premios literarios. Emilio Barba y Beatriz Somada era la primera vez que compartían la escritura de un relato, aunque han continuado y también han sido finalistas en Aínsa. Somada tiene un blog y Barba han obtenido individualmente algunos premios, además de publicar poesía. Javier Casamor es nacido en Binéfar, aunque reside en Cuenca donde es profesor de secundaria. Como escritor es colaborador de la revista Ruta 66, también fue ganador del concurso de relatos de viajes TouristEye (2011) y de otros premios, con relatos publicados en una decena de libros colectivos.

Fallo del Concurso de Relato 2015:

) “Cometas sin cordel”, de Ernesto Tubía (Logroño).

Trama con golpe de efecto y un final inesperado que sorprende al lector, unido a una muy correcta redacción.

En sentido metafórico, una cometa impulsada por un niño le devuelve a la realidad.

2º) “Desde el andén”, de Emilio Barba y Beatriz Somada (Zaragoza).

“Abre tu corazón que el tiempo se acaba”, frase contenida en una historia de amor tardío y con un final desgraciado, lleno de emotividad.

3º) “Fallida resurrección”, de Javier Casamor (Binéfar).

Trama con correcta redacción, gran imaginación y con cierto punto morboso.

Basado en el hecho de tomar la sustancia “vital” de alguien para lograr transformarse en el personaje deseado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.