El CER con el Club Litera de Binéfar

0
408

 

Invitados por el Club Litera de Binéfar, varios integrantes del Centro Excursionista de Ribagorza, CER, y del Club Mayencos de Jaca –entre los que estuvo Chema Tapia, embarcado en un proyecto editorial sobre las cumbres más significativas de los diferentes territorios del Alto Aragón- participaron el pasado domingo en la ascensión al Pico Buñero, una montaña no especialmente alta y que su punto máximo está a 1108 metros sobre el nivel del mar pero que tiene la particularidad de que es la cumbre de la Sierra de La Carrodilla y el punto de encuentro de cuatro términos municipales pertenecientes a otras tantas comarcas altoaragonesas. Allí confluyen los términos de Estadilla y el Somontano, Graus y su pedanía Aguinaliu y La Ribagorza, Fonz y el Cinca Medio y Peralta de Calasanz y La Litera.

Alins del Monte fue el punto de partida de una excursión definida por los participantes como «muy interesante y sorprendente». Desde Alins, los expedicionarios guiados por el vicepresidente de la Asociación anfitriona, Raúl Ortas, iniciaron el camino por una antigua cabañera muy poco conocida hasta conectar con el GR-18 en las inmediaciones de un interesante pozo de hielo recientemente restaurado. Salieron luego a la conocida como pista de La Mentirosa por la fuente del mismo nombre donde tiene su inicio y remontaron la pista hasta la cima del Buñero tras pasar por la ermita de La Carrodilla.

La vista desde el pico permite disfrutar de un amplio horizonte de las cuatro comarcas citadas y tomar excelentes fotografías de numerosos pueblos y montañas más o menos cercanas. Tras un largo rato en la cumbre, los participantes emprendieron el descenso por un camino recientemente habilitado que conecta con el que lleva al Forau del Cocho, donde hay unas interesantes pinturas rupestres, y tomar después el GR-23 en dirección a Alins. La excursión finalizó con una visita a esta interesante localidad y sirvió para estrechar los lazos entre las tres entidades excursionistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.