La Oficina de Turismo de Graus bate récords de consultas

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La Oficina de Turismo de Graus atendió en 2015 a un total de 15682 personas. La cifra ha aumentado de forma considerable respecto a 2014 ya que fueron 1099 personas más las que se acercaron hasta sus instalaciones que entonces haciendo que el pasado año haya sido, con diferencia, el de mayor afluencia desde la apertura permanente de la oficina turística grausina en 2001. El mes más destacado, como es habitual, fue agosto con 3777 usuarios, mientras que el de menor afluencia fue enero con 562.

Durante los meses estivales (de junio a septiembre) la oficina contabilizó 8229 personas, si bien se observa una mayor desestacionalización, destacando también los números de Semana Santa y los puentes de mayo, octubre y diciembre.

Según procedencia, un 87 % de los usuarios de este servicio fueron españoles, siendo Cataluña y Aragón las comunidades autónomas que aportan más visitantes, ambas con un 33 % del total de turistas. Los madrileños han supuesto un 6 % del total y los valencianos un 4 %. También destacan las visitas de vascos, castellano leoneses y andaluces, si bien están representadas todas las comunidades autónomas en mayor o menor medida. «Esto remarca que la gran mayoría de los turistas que nos visitan son de lugares próximos, optimizando gastos como alojamiento y restauración», apunta José Manuel Betato, responsable de la Oficina grausina.

Un 13 % de quienes demandaron información (2030 personas) provenían de otros países: los turistas holandeses suponen un 6 % del total de visitas a la oficina, seguidos por franceses con el 4 %. A continuación, destacan las cifras de belgas, alemanes e ingleses, pero llegaron visitantes de otros 23 países más (Italia, Argentina, Venezuela, República Checa, Arabia Saudí, Estados Unidos, Israel, Rusia, México, Portugal, Canadá, Polonia, Dinamarca, Brasil, Costa Rica, Andorra, Australia, Austria, Japón, Noruega, Corea del Sur, Finlandia y Suiza).

Según la información demandada, un 54 % solicitaron documentación sobre la propia localidad (sin duda algo ha tenido que ver el conseguir ser finalista del concurso de El Mejor Rincón 2015 o el anuncio de la lotería de Navidad) y un 22 % sobre el resto de la comarca de Ribagorza, pero también preguntaron mucho sobre actividades al aire libre como el senderismo (10 %) y actividades culturales (4 %).

El alojamiento utilizado por estos turistas varió dependiendo de la época del año, ya que, por ejemplo, durante los meses de verano el camping fue el que más pernoctaciones tuvo. Siempre tomando los datos a nivel comarcal, los alojados en campings han representado el 15 %, en hoteles el 13 % y en viviendas de turismo rural el 11 %. La gente que estaba de paso sigue siendo la más significativa, sin embargo desciende ligeramente con respecto al año 2014, situándose en un 30 %. También destacan las que utilizaron las segundas residencias y de gente conocida o familiares, 2435 personas. Por teléfono se atendieron 464 consultas y por e-mail 104. Desde la Oficina Turística destacan, así mismo, el incremento del turismo familiar.

«De todos estos datos podemos sacar el perfil del turista que llega a la oficina de turismo (el más repetido): Pareja catalana, de entre 40-50 años, que visita Graus pero está de paso», apunta Betato, quien considera que mención aparte merecen los usuarios que han tenido tanto la página web de turismo (una media de 300 semanales) como el blog (11828 usuarios) y aventura que para este año 2016 las cifras seguirán una tónica similar «si bien esperamos aprovechar el tirón que supone el contar con el Año Jubilar y así atraer al turismo religioso».

 

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