Los ganadores de los Premios literarios presentan sus obras

0
495

Los lectores barbastrenses tendrán la oportunidad, el próximo jueves 21 de enero, de charlar con los autores de las obras ganadoras de la última edición de los premios internacionales de novela corta Ciudad de Barbastro y de poesía Hermanos Argensola, Juan Malpartida y Jordi Virallonga, respectivamente. La Biblioteca Municipal acogerá el acto de presentación de la novela Camino de casa y del poemario Incluso la muerte tarda, recientemente publicados.

Ambos autores presentarán sus obras y tendrán la oportunidad de comentarlas con los miembros de los clubes de lectura de la ciudad, así como con el resto de personas que se acerquen a la Biblioteca Municipal el jueves 21 de enero a las 19.30 horas. El acto estará dirigido por la doctora en Filología Española y profesora titular del Departamento de Filología Española de la Universidad de Zaragoza María Ángeles Naval, que asume la coordinación del Certamen Literario barbastrense en sustitución de Luis Sánchez. Naval ya formaba parte del jurado del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola.

Al día siguiente, a las 20 horas, Jordi Virallonga presentará su nuevo poemario en la librería Antigona de Zaragoza.

Camino de casa

Juan Malpartida presentará en Barbastro Camino de casa, obra que se alzó con el XLVI Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro el pasado mes de mayo. En ella, el poeta, novelista y crítico literario marbellí narra la crisis de un hombre de mediana edad que empieza a rememorar su vida y a plantearse las diferentes situaciones vividas.

Residente en Madrid, Malpartida dirige la revista Cuadernos Hispanoamericanos y es colaborador semanal de crítica literaria del suplemento cultural del ABC y de la revista Letras libres. Su actividad literaria ha sido ampliamente reconocida con premios como el Premio Anthropos de Poesía o el Premio Bartolomeu March, entre otros.

Entre sus libros publicados, destaca La tarde a la deriva y Reloj de viento, en narrativa; La perfección indefensa, Los rostros del tiempo y Al vuelo de la página: Diario 1990-2000, en ensayo; y Espiral, Bajo un mismo sol, Canto rodado, Hora rasante, El pozo y A un mar futuro, en poesía.

Incluso la muerte tarda

Junto a Malpartida, Jordi Virallonga presentará Incluso la muerte tarda, poemario que le sirvió para alzarse con el XLVII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola y que el presidente del jurado, Pere Rovira, definió como “un libro que usa el lenguaje de manera peculiar, con un sentido trágico de la existencia, con un examen hondo de la condición del hombre moderno pero a la vez tiene mucho sentido del humor”.

El poeta barcelonés, un autor de reconocido prestigio dentro de la poesía española reciente, es Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y presidente del Aula de poesía de Barcelona desde su fundación, en 1989. Ha publicado diez libros de poemas y diversas antologías. Dos de ellos, Crónicas de usura y Todo parece indicar ganaron los premios internacionales Ciudad de Irún en 1996 y Valencia-Alfons el Magninim en 2003, respectivamente.

Tres de sus libros han sido prologados por José Agustín Goytisolo (El perfil de los pacíficos), José Hierro (Los poemas de Turín) y Antonio Gamoneda (Hace triste). Parte de su obra ha sido antologada y traducida a 15 lenguas y ha sido invitado a festivales de poesía en una veintena países. Es, asimismo, ensayista y traductor de literatura románica al catalán y al castellano, especialmente de poesía catalana al español.

Convocatoria 2016

Por otro lado, el próximo 29 de enero finaliza el plazo para presentar originales al XLVII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro y al XLVIII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, convocados por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro. La convocatoria de este año también incluye el IX Premio de Nobela Curta en Aragónes Ziudá de Balbastro, el Certamen Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2016 y el XVII Premio Escolar de Narrativa.

Las bases para este certamen, que pueden consultarse en el portal municipal www.barbastro.org, mantienen la publicación de las obras por parte de editoriales especializadas y las cuantías de los premios, dos de los principales atractivos de esta convocatoria.

El XLVII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro está dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra por parte de la editorial Pre-Textos, mientras que el ganador del XLVIII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola recibirá 6.000 euros y verá su obra publicada por la editorial Visor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.