Binéfar recibe la escritura de propiedad de la antigua granja de la CHE

0
492

La finca que acogía el antiguo centro agronómico de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en Binéfar –y que actualmente acoge la sede de la Comarca de la Litera- ya es oficialmente propiedad municipal, puesto que está inscrita en el Registro de la Propiedad de Tamarite de Litera desde el pasado 20 de Noviembre.

Hacerse con la propiedad de estos bienes, compuestos de una finca rústica y varios edificios, ha sido un proceso largo y que ha requerido no pocas gestiones, recordaba el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Binéfar, Mario Castarlenas. Han transcurrido trece años desde que, siendo alcalde Manuel Lana, se elevase la primera petición de cesión cursada desde el municipio, que se produjo el 6 de Febrero de 2003. El documento oficial de cesión gratuita entró en el registro municipal el pasado 8 de Enero.

El acta recoge la cesión en propiedad de una finca de 1,84 hectáreas, situada en la partida de Benafut, junto a la carretera que une Binéfar con San Esteban de Litera, en cuyo perímetro contiene varios edificios. El central está actualmente destinado a sede administrativa de la Comarca de la Litera, el lateral derecho se habilitó por parte del ayuntamiento binefarense para aula de formación, mientras que el lateral izquierdo es utilizado para el servicio de protección civil y parque de bomberos. El conjunto tiene una cuarta nave que se destina a vivero municipal y a prácticas de investigación productivas y medioambientales, así como dos depósitos de agua y terreno rústico.

La finca ya había sido cedida por la Confederación Hidrográfica el Ebro para su uso al Ayuntamiento de Binéfar en Marzo de 1990, por un plazo de 25 años. En Octubre de 2006, el pleno binefarense aprobó el primer dictamen solicitando la cesión en propiedad de la finca, procedimiento que el órgano de cuenca inició en Noviembre del mismo año. Todo el proceso ha culminado ahora, tras la inscripción del acta de cesión que se suscribió en enero de 2015 entre la CHE y el Ayuntamiento de Binéfar.

El concejal de Patrimonio, Mario Castarlenas, calificó de hito el logro de esta propiedad, al tiempo que agradecía a la CHE su buena disposición. Además, el edil adelantó que por parte de la corporación municipal se seguirá reivindicando la cesión de otros edificios de titularidad pública en la localidad, como el silo del antiguo Senpa –cuyos terrenos ya se utilizan para aparcamiento-, o la mejora y acondicionamiento de otros, como la estación de Renfe que se halla en un lamentable estado de dejadez por parte de ADIF y que ya ha sido objeto de diversas negociaciones entre ambas instituciones, sin que se haya llegado a ningún acuerdo definitivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.