Oleada de robos en la zona de la Jacetania

0
545

El último objetivo ha sido la Casa Diocesana de Jaca. Un edificio que alberga las sedes de Manos Unidas, Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, Cáritas Diocesana, Hermandad de San Juan de la Peña y que acoge también a los alumnos que cursan catequesis. El suceso se produjo en la madrugada del lunes 11 de enero al martes. Los ladrones entraron en el inmueble forzando la puerta con una pata de cabra para hacer palanca. De la misma forma, abrieron una por una las puertas de los distintos habitáculos de la Casa Diocesana, rompieron los cristales de las puertas y vaciaron cajones y armarios. Todo, en busca de dinero. En concreto, se llevaron un cheque de 2.000 euros y 700 euros en metálico de Cáritas y los 36,10 euros de caja de Manos Unidas. Pepa Urieta, la presidenta de Manos Unidas,  explicaba ayer, mientras recogía cristales, que “al llegar, estaba todo tirado en el suelo, todo revuelto. Solo querían dinero y de Manos Unidas se han llevado poco. Estamos en plena campaña y el local lo tenemos lleno de cuadernos, bolígrafos y lapiceros. Han hecho un gran destrozo”. Al ser el dinero el principal objetivo, el material de oficina, ordenadores, muebles, papelería y los alimentos que custodia Cáritas no fueron objeto del robo ni sufrieron daños.

La Policía Nacional se personó enseguida en el inmueble para realizar la inspección ocular del escenario y tomar huellas. Después, las asociaciones y ONG’s comenzaron a recoger y a limpiar junto con el personal de limpieza. Durante la tarde de ayer se realizaron trabajos de carpintería en todas las puertas forzadas.

La Policía Local de Jaca insiste en la importancia que tiene en estos casos la colaboración ciudadana. El Jefe del servicio, José Miguel Larraz, afirmó ayer que “cualquier situación anormal, vehículo sospechoso, descripción, o una matrícula, todo lo que le llame la atención al ciudadano, para nosotros es fundamental”. Desde el Ayuntamiento se lanza un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y se pide igualmente colaboración ciudadana recordando que cualquier sospecha se ha de comunicar llamando al 091 (Policía Nacional) o al 092 (Policía Local).

 Robos Jacetania (Fotografías: Paola Bandrés)

Son varios los robos que se han producido la Jacetania y en el Alto Gállego desde poco antes de comenzar la Navidad. Un supermercado y un almacén de alimentación en Jaca y dos tiendas de ropa en Sabiñánigo fueron objeto de robo durante las fiestas de Navidad y los días previos. Uno de ellos, el del almacén del establecimiento conocido como “Los Morenos” de Jaca, destacó por la profesionalidad de los ladrones, que utilizaron una lanza térmica para abrir una caja fuerte. Este hecho se produjo en la noche del 30 al 31 de diciembre. Previamente, el 17 de ese mismo mes, unos ladrones entraron en el establecimiento de la cadena IFA y sustrajeron lotes de aguinaldos y varios productos alimenticios. Todo ello, lo cargaron y se lo llevaron en una de las furgonetas del propio comercio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.