Frente común del Gobierno de Aragón y los alcaldes del Aragón oriental para exigir el regreso de los bienes

0
482

 

El Departamento de Presidencia, Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha informado de la firma de un manifiesto para aunar esfuerzos en pro del retorno de las piezas que se encuentran en Cataluña tras la reunión mantenida por el presidente aragonés, Javier Lambán, y los alcaldes de los municipios afectados por el conflicto de los bienes, tanto de las parroquias del Aragón Oriental como del Monasterio de Sijena. En este encuentro, celebrado este miércoles en el cenobio sijenense, han participado también representantes de las Diócesis de Barbastro-Monzón y de Huesca, que han apoyado el frente común y la defensa del derecho de los aragoneses al acceso y disfrute de los bienes que integran el patrimonio cultural aragonés y que se encuentran fuera de su territorio.

El manifiesto destaca que todos estos bienes conforman parte intrínseca de la identidad cultural y memoria colectiva del pueblo aragonés, como un bien común por todos compartido. Al respecto, el presidente de Aragón ha recordado que Cataluña retiene las piezas desde hace años, pese a las sentencias favorables a Aragón de los tribunales eclesiásticos y civiles. Y ha destacado la relevancia de este nuevo paso para reclamar las obras. “Los participantes en este encuentro hemos firmado un manifiesto en el que nos comprometemos a trabajar de manera coordinada y a aunar esfuerzos para que este sueño y esta exigencia de justicia que se plantea desde Aragón del retorno de los bienes sea una realidad cuanto antes”, ha expresado el presidente.

El Gobierno de Aragón ha trasladado a los alcaldes que exigirá el cumplimiento de las sentencias y se recurrirá a penalizaciones económicas por la tardanza que se pueda producir en la entrega de los bienes. “Incluso el recurso a elementos coercitivos como la propia Policía para que los bienes estén cuanto antes aquí”, ha añadido el presidente.

Además, ha advertido, respecto al conflicto de los bienes del Aragón oriental, que es “la Iglesia quien tiene que resolver, es la Iglesia quien tiene que tomar la decisión” y ha instado al obispo de Lérida a que “de una vez por todas” cumpla las sentencias vaticanas y sea “más obediente al Vaticano que a la Generalitat”. “Nosotros, la parte civil de la sociedad aragonesa estamos dispuestos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para facilitar este tipo de decisiones”, ha reiterado.

 

TEXTO DEL MANIFIESTO

MANIFIESTO DE ACUERDO POR:

La defensa del derecho de los ciudadanos aragoneses al acceso y disfrute de los bienes que integran el Patrimonio Cultural aragonés que se encuentran fuera de su territorio.

El reconocimiento de que los bienes de las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón y la Diócesis de Huesca, depositados en la Diócesis de Lérida, y de los bienes del Real Monasterio de Santa María de Sijena vinculados a los territorios denominados como Aragón oriental conforman parte intrínseca de la identidad cultural y memoria colectiva del pueblo aragonés, como un bien común por todos compartido.

Su compromiso mutuo en aunar esfuerzos en pro del retorno de dichos bienes para su reintegración conjunta en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.