Pablo Nacenta Torres, un ribagorzano premio Nacional de Enseñanza y Divulgación de Física.

13
9190

Pablo Nacenta Torres pertenece a ese tipo de personas que hacen, de su vocación docente, estímulo para los alumnos. Hace unas horas, la Real Sociedad española de Física  y la Fundación BBVA le han comunicado que es Premio Nacional en Enseñanza y Divulgación de la Física (Enseñanza Media).

Nació en La Puebla de Castro (1960), estudió en la escuela unitaria de su pueblo y después en el IES Hermanos Argensola de Barbastro.  Hace unos días celebró su cumpleaños en Madrid, en el Instituto Alameda de Osuna, un centro con 1.300 alumnos de los que 90 aprenden física. Enseñar no es tarea fácil, pero hacerlo de forma creativa mediante montajes teatrales, realización de vídeos y exposiciones de arte y física no es nada habitual. Es su forma de estimular y ayudar a despertar vocaciones científicas.

«Mi padre siempre me lo decía, zagal sigas lo que sigas hazlo lo mejor posible y queda bien. Trabajó en la central de HIDRO NITRO, pero también fue albañil y jardinero… esa filosofía la intento aplicar de una forma mas moderna a mis alumn@s. Ya que os habéis matriculado en física -les digo- vamos a disfrutarlo juntos».

Aquellos estímulos familiares abrieron el camino hacia su pasión «estudiar siempre me ha gustado, con independencia de que prefería estar de vacaciones», fue número uno por notas en su oposición a cátedra y con 24 años era catedrático por aposición libre. Como en todo aprendizaje fue desarrollando sus habilidades y encontró lo que le apasionaba. «El problema está en la dificultad que hay en este momento para que el chaval sepa lo que quiere hacer. Pero que intente disfrutar, que no vea las cosas con miedo, que lo único que hace es bloquearte la mente. Si les gusta la ciencia, merece la pena estudiar ciencia, ya no porque puedas tener un puesto de trabajo, que sí es importante, sino porque aprendes muchas cosas del mundo que te rodea que en muchos momentos puedes aplicar. Estudiar es bueno y también ser un buen deportista o actor de teatro».

Y esa pasión con la que explica la vida, quizás sea una de las razones por la que en su instituto hay matriculados en física el doble de alumnos que en cualquier otro centro de Madrid y que la media de selectividad está más de un punto por encima de la Universidad Autónoma… «hay que crear ilusión y a partir de ahí los chavales se enganchan. La gente dice que hay que crear vocaciones, yo pienso que lo que hay que generar es ilusión, que cuando un chico venga a clase de física lo haga esperando ver que va a pasar ese día, a pesar de que van a ver una de vectores que se van a flipar en colores»

Cuesta imaginar a un grupo de alumnos de fisica, de segundo de bachillerato, buscando el Arco Iris en El Mago de Oz«A partir de ahí lo que hago es buscar experimentos que tengan relación con el arco iris y bajo esa historia vas explicando experimentos. Como el escenario es muy pequeño y tengo que cambiar el material -igual tienes tres mesas con material por todos los lados- en los cambios un alumno tocaba música en directo con discos que en su portada tuvieran algo que ver con el arco iris». El procedimiento, a tenor de las notas, funciona. Como que el profesor te pregunte en clase si sabes hacer malabares y te saque a la pizarra «en clase le pido a algún alumno si sabe malabares, lo saco a la pizarra y a través de ello explico el lanzamiento horizontal, el tiro oblícuo… es una forma de enganchar y se consiguen vocaciones científicas. Ten en cuenta que en Física de segundo de bachillerato es bailar con la más fea. La primer cosa que hice en público con éxito consistió en explicar física de partículas a través de lecturas y el segundo explicar lo mismo pero a través de cuadros de arte contemporáneo». A la hora de los problemas la cosa no cambia «pongo la hoja con 15 problemas y 5 discos para que los escuchen, que los busquen en You Tube. Cuando murió Mandela los discos eran 10 versiones en favor a Mandela».

En todo ese proceso son un pilar importante su mujer, Conchita, que le ayuda con el inglés cuando viaja al extranjero, con las manualidades… y sus hijos Jorge y Paula, que han sumado sus habilidades a la vocación de su padre. Un ribagorzano que descubrió su pasión por la física y la enseñanza y cuyos métodos han merecido el Premio Nacional en Enseñanza y Divulgación de la Física (Enseñanza Media). Un reconocimiento que como la Medalla de Honor de Ciencia en Acción (2012) y representante de España de Ciencia en Acción en el CER y en la Agencia Espacial Europea, se suman al que para él es el más importante, el de sus alumn@s.

Como el secreto que le confesó la profesora de lengua, los deseos que sus alumnos habían puesto para el 2016: «Que Pablo siga haciendo los experimentos en clase». Enhorabuena maestro.

13 Comentarios

  1. Enhorabuena Pablo! Te lo mereces por el entusiasmo con que siempre has vivido tu trabajo! Me alegro muchisimo que se te reconozca y de esta manera tan importante! Disfruta y sigue creando escuela! Gracias Pablo!

  2. Felicidades Pablo .Me alegro que a un compañero se le reconozca su gran labor como profesor. Mis hijos fueron alumnos tuyos y estuvieron encantados. Han pasado ya muchos chavales de la Alameda por tus clases de Fisica y la verdad siempre he oído comentarios positivos de tu labor como profesor. La enseñanza de la Física no es facil y ciertamente hay que salir de las metodologias convencionales para conseguir la motivacion de los alummos y tu lo has conseguido .Enhorabuena y sigue así.

  3. Felicidades. Me alegro mucho de que a un compañero se le reconozca su esfuerzo por enseñar Física y conseguir que los alumnos se entusiasmen con ella, cosa que no es facil . Ya son muchos los chavales de la Alameda que han pasado por tus clases y siempre he oído comentarios muy positivos de ti. Enhorabuena y sigue así.

  4. Pablo, no sabes como me alegro de este tan mereciido reconocimiento. Soy licenciada en física gracias a Blanca, una gran profesora que paso por el Insti hace unos 30 años, cuando la física era una asignatura obligatoria en lo q ahora es 4 ESO
    Creo q lo más bello q hay en la vida es disfrutrar con tu trabajo y extender tu pasión a los q te rodean. Tu siempre lo has hecho
    Eres un ejemplo a seguir y espero cumplir algún día ( a pesar de mis 45) mi sueño que es enseñar física con la misma ulusion q lo haces tu
    Mi enhorabuena de corazón
    Un beso enorme para toda la familia

  5. Acabo de leer el premio que te han dado y aún te recuerdo. Soy Salvatierra de Peraltilla , me acuerdo de tú hermano también,juntos en el colegio menor y del Seat 600 de tu padre , gris de 4 puertas. Que tiempos aquellos. Enhorabuena por el premio. Un abrazo.

  6. Querido Pablo,

    Enhorabuena por tu merecidísimo premio.
    He tenido el privilegio de formar parte del Consejo Escolar de nuestro Instituto Alameda de Osuna, en representación de los padres, todos los años que has sido -además de entusiasta profesor de física- entusiasta Director del Centro.
    Doy fe, además, que te costó la salud darle la vuelta a un Centro tan complejo como el nuestro, y conseguir implantar en la cultura educativa del mismo tu visión de la educación (más allá de la enseñanza) de futuros ciudadanos, futuras personas, hombres y mujeres de bien. Concepto tan lamentablemente raro en el erial en que -en lo ético y lo estético- se está convirtiendo el solar patrio.
    Un abrazo para Conchi. Y para Paula y Jorge, en los que como ‘cartas escritas que son los hijos’ (como decía el apóstol Pablo) he podido leer (en los años en que tuve la suerte de entrenarlos, en el Club de Baloncesto del Insti) tu teoría del ‘amor por la vida’ que tan sabiamente le habéis inculcado.
    Que Dios os siga bendiciendo!

    Luis Corpas

  7. Felicidades
    Especialmente a Pablo aunque no lo conozco ni tenia referencias. Soy jubilado de Telefonica.
    Me ha sorprendido los datos de la procedencia y apellidos.
    Mi abuela y mi madre tambien eran de La Puebla de Castro.
    Los apellidos
    Mi abuela TORRES CASTARLENAS
    Mi madre: MIRANDA TORRES.
    Reitero felicidades.
    Santiruiza Barcelona

  8. Se nota claramente que el periodista está comprado.
    ¿Cuántos protones y neutrones le han ofrecido, Pablo?
    Corrupción, corrupción.

  9. Fiquei muito feliz de saber do prémio que recebeste, e ainda mais por teres partilhado comigo essa excelente notícia.
    O teu trabalho com os alunos é muito bom, decerto que os teus alunos também estarão muito contentes com este reconhecimento.
    Obrigado pelo teu trabalho de elevada qualidade e um grande abraço de parabéns desde Portugal.
    Saludos

  10. Enhorabuena Pablo. EXCELENTE PROFESOR, doy fe, y mejor persona. Has hecho que muchos quieran bailar con la fea, has hecho que la física sea un juego. Gracias por ayudarnos a querer aprender mas…. y gracias por haber sido ese gran profesor

  11. Me uno a la enhorabuena. Poco tiempo llevo trabajando como compañero en mi aún exigüe vida profesional como profe pero espero poder tomar buena nota de las buenas prácticas de un gran profesional . Pero eso sí de bailar con la más fea nada. El problema es que la física es imaginación y últimamente la especie humana ve demasiado la TV…….Animo y a seguir así muchos años. Congratulations!

  12. Pablo,

    Mi mas sincera enhorabuena. Eres un ejemplo de que no los mejores profesores están en los colegios más caros, demuestras que la profesionalidad está más allá de un estatus de funcionario y lo más importante eres una persona capaz de dejar huella en una generación difícil de motivar.
    Me siento orgulloso de conocerte y de haberte confiado la educación de mis hijas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.