Binéfar colaborará con la Asociación Down Huesca en un proyecto piloto

0
537

El Ayuntamiento de Binéfar colaborará con la Asociación Down Huesca en el proyecto piloto Hablamos de nosotros que esta última entidad ha promovido para garantizar la igualdad de oportunidades y la accesibilidad a entornos inclusivos –en el trabajo, vivienda, comunidad o formación- de los jóvenes que acoge, tal como han explicado hoy el vicepresidente de la citada asociación, Máximo López, y Elías Vived, doctor en Psicología y colaborador de la entidad, al alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, y a los concejales de Bienestar Social, Carlos Arroyos, y de Participación, Daniel Isábal.

En este primer contacto, se han establecido las líneas generales sobre las que se asienta el proyecto para diseñar, a lo largo del año –que coincide con el 25 aniversario de la asociación-, una serie de acciones encaminadas a la sensibilización social y a la divulgación del trabajo que están desarrollando. “El proyecto quiere dar relevancia y protagonismo a los jóvenes con síndrome de Down y con discapacidad intelectual y, en ese sentido, hemos pensado que una vez que han hecho un trabajo interno, de formación, lo que van a hacer es participar en diversas acciones de sensibilización y de divulgación”, explicaba Vived.

Para ello, se han marcado una serie de ámbitos o escenarios entre los que se cuenta el político, “en este caso el Ayuntamiento para venir aquí a establecer un diálogo estructurado con los representantes políticos”, indicaba Elías Vived. Los otros ámbitos con los que quieren interactuar son el educativo, “ya que nos parecía fundamental que las personas que están en este ámbito conozcan de primera mano cuáles son sus aspiraciones, sus dificultades, sus derechos, etc…”, el social –a través de la conexión con diferentes organizaciones sociales-, y también el cultural y el comunitario a través de los medios de comunicación y de una conferencia que darán los jóvenes para toda la ciudadanía.

El alcalde, Alfonso Adán, ha agradecido que se haya contado con el Ayuntamiento de Binéfar y con su población para llevar a cabo esta experiencia piloto. “Esperemos que sea productivo para los jóvenes y que les guste esta experiencia. A nosotros seguro que nos va a enriquecer, por lo que espero que este programa piloto pueda desarrollarse en otras localidades de Aragón y de España, porque la sociedad tiene que concienciarse que todos somos personas que tenemos que trabajar para desarrollar un trabajo, una vida, y hemos de estar al pie de cañón para apoyar y potenciar todas estas iniciativas”, añadió Alfonso Adán.

Máximo López ha señalado que se quiere “definir claramente que es la Asociación Down Huesca para ellos, los derechos que tienen, los valores que se van a resaltar en ellos y sobre todo sus sueños, que si los vamos conociendo nos vamos dando cuenta lo que van dando de sí en estos 25 años que llevamos trabajando con ellos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.