Exposición fotográfica en Benasque sobre Nepal

0
592

 

 

A partir del próximo día 5 de febrero, Benasque albergará una conmovedora y realista exposición de fotografía. Lleva por título “Nepal, un país entre el terremoto y la esperanza” y su autor es Juanjo Rodríguez, un amante y apasionado de la montaña que ha recorrido muchos países y está especialmente ligado al territorio nepalí. Vivió en directo y en primera persona el 25 de abril de 2015 el terremoto que lo asoló y las instantáneas que se recogen en esta exposición dan fe del drama vivido por sus habitantes.

 

Se trata de un documento fotográfico de primera mano que nos transmite y traslada emociones y penas de esas gentes y las del propio autor. Una exposición con una brutal fuerza emotiva y de proximidad, que traslada al espectador las sensaciones y emociones de temor, pesar, desconcierto, o inseguridad que sufrieron los afectados.

La muestra fotográfica estará instalada en el Palacio de los Condes de Ribagorza, desde el próximo día 5 de febrero hasta el 30 de marzo.

El terremoto sacudió Nepal dejando una huella de destrucción y de dolor. Con más de 8.000 muertos y 17.000 heridos, dejó en algunas regiones hasta un 85% de las viviendas afectadas o derruidas.

«Cuando dos meses después regresaba a Nepal con el objetivo de participar en la entrega de la ayuda humanitaria, me encontré mucha ilusión y fuerza, muchas ganas en salir adelante y resurgir, como rezaba ese eslogan repetido en muros y paredes a lo largo del país. Y esta nueva imagen que traje impregnada en mi retina y en la memoria de mi cámara fotográfica es la que me propuse trasmitir», explica Juanjo Rodríguez.

 

La intención de esta muestra es mantener firme la imagen del drama vivido por esas gentes y la necesaria sensibilidad que permita las ayudas presentes y futuras que desastres de este tipo requieren. La exposición se convierte en un documento de primera mano que tiene la fuerza de la proximidad. Consta de 40 fotografías, todas ellas montadas sobre marcos negros, provistos de cristal y traseras. De ellas, 35 están montadas sobre marcos de 60×50 cm. Y las 5 restantes sobre marcos de 90×60 cm.

Las fotografías son en blanco y negro realizadas mediante la técnica de copiado digital ‘fine art’ sobre papel baritado de conservación Cansón Platine Fibre Rag de 310gr.

Cada fotografía va acompañada con la correspondiente ‘cartela’ indicando fecha, lugar y descripción.

La temática de la colección está basada en un reportaje fotográfico realizado en Nepal (varias localizaciones) desde el momento en el que se produjo el terremoto del 25 de abril de 2015 y días posteriores y un mes después que regresó el autor para la entrega de las primeras ayudas humanitaria para la reconstrucción.

Se trata por tanto, de un reportaje fotográfico en dos periodos de varios días, separados entre ellos un mes, y que reflejan la incidencia del terremoto en las zonas más sensibles de Nepal y el alcance del desastre y, posteriormente, el esfuerzo colectivo por salir adelante y la reconstrucción y la recuperación de la vida normal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.