La nueva oferta de ocio para escolares llega a los hoteles

0
510
Campaña Esqui (Fotografía: Sergio Padura)

Jaca cuenta con una nueva oferta de actividades de ocio dirigida a los grupos de escolares que visitan el valle del Aragón, el valle de Tena y la Jacetania. Es el nuevo complemento para las actividades deportivas como el esquí o la montaña, para lo que es un escenario privilegiado el entorno natural de Jaca y que convierte a este territorio en  un destino turístico de primera índole.

El Ayuntamiento de Jaca ha firmado un acuerdo de colaboración con el Cluster de Turismo de Montaña para la organización de actividades de après ski, que se ha presentado al sector turístico que trabaja en el turismo de invierno y montaña: hoteles, agencias de viaje, guías turísticas, centrales de reserva, empresas de ocio, aventura y actividades deportivas, empresas de turismo, etcétera.

La nueva oferta de ocio que los escolares pueden disfrutar en Jaca, después de sus jornadas de esquí o turismo, incluyen las actividades en las instalaciones de la Pista de Hielo, en el centro deportivo con piscina, spa y fitness, en la Ciudadela, el Museo Diocesano de arte románico, un recorrido histórico-cultural por las calles del casco antiguo, la discoteca Oroel y el polideportivo del Colegio de Escolapios para realizar fiestas temáticas.

Las actividades comprenden clases y práctica de patinaje sobre hielo en la Pista, actividades lúdicas en la piscina combinadas con fitness y ejercicios de entrenamiento deportivo, el descubrimiento interactivo de la pintura y la escultura románicas, recorriendo las salas de uno de los principales museos de arte románico del mundo, ubicado en la Catedral de Jaca, la muestra de “El Legado”, una historia teatralizada de los ejércitos universales representada en el castillo de la Ciudadela y su museo de miniaturas, también se realizará un recorrido histórico mediante juegos por las calles de Jaca, una fiesta de fin de curso en una discoteca light y fiestas temáticas con música en un polideportivo.

Una oferta completa, variada y coordinada de actividades culturales, deportivas y festivas para el “après ski” en Jaca es la novedad para la presente temporada de invierno que acaba de comenzar. Por primera vez, los grupos de jóvenes y de escolares podrán disfrutar una oferta atractiva y competitiva para aprovechar el tiempo, después de esquiar, en la capital jacetana.

Museos militares, teatro, románico, arte y arquitectura, patinaje, natación, gimnasio y actividades de fitness, fiestas sociales, talleres educativos de arte e historia y otras actividades deportivas y  lúdicas conforman la oferta de “après ski”, que quiere completar la propuesta como incentivo para atraer esquiadores a las estaciones del valle del Aragón y del Pirineo. Con la iniciativa del Ayuntamiento de Jaca, el Cluster de Turismo de Montaña aglutinará la oferta cultural a la que podrán acceder, de forma competitiva y organizada, los grupos escolares y de jóvenes que acuden a Jaca, al valle del Aragón, al valle de Tena y a la comarca de la Jacetania para esquiar durante la temporada invernal.

Este nuevo programa, que cuenta con la coordinación del Cluster de Montaña y del Ayuntamiento de Jaca, incluye una oferta de calidad dirigida a los grupos escolares que visitan la ciudad y el valle y que vienen a esquiar. Este impulso turístico se contempla como algo necesario que se demandaba desde hace años por parte de muchos agentes del sector de la nieve y del turismo de la zona de Jaca.

Con esta “experiencia piloto” se responde a esa demanda con el fin de satisfacer los intereses del sector turístico y, sobre todo, del esquí para poder contar con un aliciente más que sume valores nuevos a la oferta existente de estaciones de esquí, alojamientos, servicios, etcétera, y que se considera apropiado para poder avanzar en la propuesta turística que logre captar más visitantes y esquiadores, dando un salto cualitativo en esa oferta dirigida al público joven que entre semana ocupa las estaciones durante los meses de enero y febrero, sobre todo. Se trata de una iniciativa que viene a cubrir o paliar ese déficit que desde varios sectores y estamentos relacionados con el turismo, la hostelería y empresas de alojamiento, entre otros, venía “denunciándose” o demandando en los últimos tiempos.

Cultura, deporte y fiesta

El equipo coordinador ha reunido un conjunto de actividades culturales, deportivas, sociales y festivas que se organizan en colaboración con entidades interesadas y relacionadas con el tema. La Ciudadela aporta la organización de la entrada para conocer el monumento mediante visitas teatralizadas, así como las visitas al museo de miniaturas militares. El Museo Diocesano organiza talleres de trabajo y visitas adaptadas a las edades de los grupos que lo visiten, incluyendo actividades distribuidas en grupos, atendiendo también a las edades. En la Pista de Hielo de Jaca se podrán practicar sesiones de patinaje, incluyendo el aprendizaje. En el Complejo Deportivo, podrán realizarse varias actividades deportivas como diferentes modalidades de natación en las piscinas y otras actividades atléticas y deportivas complementarias en sala y en el gimnasio. Por otra parte, una “gymkhana” realizará un recorrido lúdico y cultural para conocer el comercio, el patrimonio y la historia de Jaca. Asimismo, los jóvenes podrán disfrutar durante sus estancias en Jaca de un encuentro social, de carácter festivo, en el que los esquiadores y visitantes de los grupos puedan compartir las experiencias de su aventura en la nieve y de su viaje a Jaca.

Experiencia piloto asequible

Esta iniciativa, en su primera fase, se va a gestionar a través del Cluster de Turismo de Montaña. Además, se ofrece a todos los establecimientos hoteleros, agencias de viaje locales, estaciones de esquí, agencias mayoristas, etc. Algunos de estos agentes relacionados con el turismo de esquí han mostrado en varias ocasiones y llevan mostrando durante los últimos años, precisamente, su inquietud por la carencia que existía y existe en el valle del Aragón y en Jaca de una oferta completa, atractiva y competitiva de “après ski”. Esta iniciativa viene a llenar ese “hueco”, a cubrir esa carencia, esa falta.

Se trata de una experiencia que podemos denominar “piloto”, al ser la primera vez que se va a organizar en esta temporada, y que se espera que obtenga los resultados y éxitos suficientes que beneficien al turismo de la nieve en el valle del Aragón y en Jaca y que, en consecuencia, pueda continuarse y ampliarse para las próximas temporadas; un primer punto de partida promocional que puede ir a más. Los precios son competitivos: las actividades costarán entre tres y seis euros,  muy asequibles para hacer las actividades accesibles a todos. Las actividades se organizan pensadas y adaptadas para las diferentes edades, entre 4 y 16 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.