El Partido Aragonés exigirá en las instituciones la reversión inmediata del salto de Lafortunada

0
488

 

 

Representantes institucionales del Partido Aragonés, PAR, encabezados por su secretario general Joaquín Serrano, se reunieron el pasado domingo en la localidad de Lafortunada, en el municipio de Tella-Sin, para reivindicar la reapertura del expediente de reversión del salto hidroeléctrico de Lafortunada-Cinqueta. En el encuentro se aprobó una declaración que será la base de iniciativas institucionales del PAR, a fin de exigir al Ministerio de Medio Ambiente «la máxima diligencia para culminar la recuperación de un bien público que debe de revertir en el beneficio general y no en el particular de la empresa concesionaria».

 

En el transcurso de la jornada se realizó una visita al salto y una posterior reunión de coordinación para emprender iniciativas que el Partido Aragonés va a impulsar en todas las instituciones donde tiene representación, es decir, ayuntamientos, comarcas, Diputación provincial, Cortes de Aragón y Senado. En esta sesión de trabajo participaron alcaldes, concejales y consejeros comarcales del PAR de las cuatro comarcas pirenaicas así como los tres diputados provinciales, los dos diputados autonómicos del PAR por Huesca y el Secretario general del Partido Aragonés.

 

La declaración aprobada recuerda que «la Confederación Hidrográfica del Ebro inició en 2013 el procedimiento para la extinción de los aprovechamientos de aguas de los ríos de la Cuenca del Ebro con destino a usos industriales en todas aquellas concesiones de saltos de agua que caducaran o tuvieran caducada la concesión».

 

El Partido Aragonés indica que la posibilidad de gestionar estas centrales «debería suponer un hito en los territorios afectados con saltos hidroeléctricos puesto que estaba previsto que los beneficios generados se destinaran al desarrollo de los territorios que los generaban, en materias como la restitución económica y social, actuaciones de la restauración ambiental, mejora de la eficiencia y modernización de regadíos y a las necesidades energéticas del organismo de cuenca».

 

El PAR atiende especialmente al ámbito local al señalar que «los ayuntamientos y vecinos afectados ven en estas reversiones la posibilidad de una restitución territorial». Recuerda que Panticosa y Hoz de Jaca, por ejemplo, ya han conseguido energía a precio de coste, gracias a que la central hidroeléctrica de El Pueyo de Jaca fue el primer salto que se revirtió en Aragón a la administración una vez ha finalizado el plazo de la concesión hidroeléctrica a una empresa privada. El citado salto se gestiona por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) desde el 30 de julio de 2013.

 

La previsión apuntada por el PAR fija que en los próximos diez años, se podrían revertir hasta 11 saltos de importancia en la Cuenca del Ebro, cuyo plazo concesional ha finalizado recientemente o finalizará próximamente, como Barrosa, Urdiceto y San José, en los municipios de Bielsa y La Puebla de Castro.

De esta manera, en el año 2015 se esperaba concluir la tramitación del  segundo que debe revertir, el salto de Lafortunada-Cinqueta, en el río Cinqueta, con una potencia de 40.000 kilowatios (kw), una de las de mayor producción del Pirineo. «Sin embargo el Ministerio ha dejado caducar el expediente de la reversión del salto de Lafortunada, que por el momento seguirá en manos de la empresa privada ENDESA», denuncia el PAR.

 

Según Joaquín Serrano, el Partido Aragonés va a poner en marcha toda la maquinaria institucional para conseguir que culmine la reversión del salto de Lafortunada cuanto antes y afirma que su formación estará «vigilante para que no se vuelva a producir este atropello en los saltos pendientes de reversión».

 

El PAR explica que todos los informes y condiciones son favorables «por lo vamos a exigir al  Ministerio de Medio Ambiente la máxima diligencia para culminar la recuperación de un bien público que debe de revertir en el beneficio general y no en el particular de la empresa concesionaria».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.