Jaca mejora su dotación contra la nieve en el nuevo Plan de Emergencia

0
490

Jaca ya está preparada para solventar los posibles problemas que puedan causar las próximas nevadas. Dentro de la puesta en marcha del plan de emergencia, en el apartado de vialidad invernal, se ha contemplado el equipamiento de dos vehículos que puedan atender las necesidades para limpiar las vías públicas en caso de nieve copiosa, de forma que se puedan restablecer los accesos a todos los centros sanitarios y al resto de las zonas que requieran deshacerse de la nieve acumulada.

El plan de emergencia en el que trabaja el Ayuntamiento de Jaca, inexistente hasta ahora, tiene en cuenta principalmente la coordinación entre todos los servicios que deben funcionar adecuadamente en caso de que se produzca cualquier circunstancia de emergencia. En consecuencia, el ayuntamiento está dotando de todos los equipamientos imprescindibles a los servicios municipales que deben estar preparados para realizar la tarea que a cada uno le encomienda el plan de emergencia. Con estas nuevas dotaciones, se cubren las carencias que se advirtieron, por ejemplo, durante la gran nevada del año pasado que causó graves y numerosos perjuicios y trastornos a los vecinos de todo el municipio. Además, se ha organizado la forma de trabajar de los departamentos que deben dirigir, en caso de emergencia, la respuesta de los servicios de todas las administraciones que aportan su labor para hacer frente a los contratiempos y contingencias que hayan provocado las incidencias registradas dentro del plan que desarrolla el Ayuntamiento de Jaca.

Así, dentro del plan de vialidad invernal, en este programa de equipamiento se incorporan las cuñas quitanieves homologadas para diferentes zonas de actuación y para diferentes tipos de vehículos que se han adaptado a dos unidades del parque móvil municipal. Mediante la instalación de portacomplementos, en un caso, se trata de una furgoneta pickup que se ha dotado de un distribuidor de sal y de una cuña quitanieves con capacidad para actuar en las calles de la ciudad y en caminos rurales; el otro vehículo es un camión al que también se le han adaptado los elementos necesarios para poder realizar satisfactoriamente las labores de limpieza de la nieve caída en las carreteras, núcleos rurales y otras vías y zonas en las que la nieve pueda causar mayores dificultades y haga falta un vehículo con mayor fuerza para dejar la calzada en estado transitable.

Con una inversión de 25.700 euros, los dos vehículos se han adaptado técnicamente para realizar las labores de saneamiento de la vías públicas en todo el territorio del municipio de Jaca en caso de nevadas. Tanto el camión como la furgoneta están dotados de los compartimentos distribuidores de sal necesarios para mejorar las condiciones de la calzada, así como de las palas quitanieves homologadas para hacer frente a casos de emergencia por causa de la nieve.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.