Aprobación unánime de la gestión directa del servicio de ayuda a domicilio

0
526

La Comarca de Los Monegros ha aprobado por unanimidad en pleno extraordinario volver a gestionar de forma directa el servicio de ayuda a domicilio. Desde el año 2009 este servicio estaba externalizado, tras privatizarse la Fundación para la Acción Social de Los Monegros. La plantilla, que en la actualidad consta de 57 trabajadoras, 49 de ellas auxiliares de ayuda a domicilio, además de tres trabajadoras sociales, psicóloga y administrativas, pasará a depender directamente de la Comarca de Los Monegros, que va a mantener todos los puestos de trabajo. La reversión de la privatización se ha llevado a cabo cuando está a punto de cumplirse el contrato de cuatro años suscrito entre Comarca y Fundación y viene fundamentada por sendos informes económico y jurídico que avalan la decisión de asumir la gestión del servicio directamente por la Comarca. Para llegar a esta reversión se han llevado a cabo numerosas reuniones y asambleas en las que ha primado el diálogo y la voluntad de entendimiento y cuenta con el apoyo de trabajadoras, sindicatos y grupos políticos.

Según ha manifestado la consejera de Servicios Sociales, Mª Pilar Gayán, del PP, “se van a mantener todos los empleos y no va a suponer un aumento de costes ni un déficit para la Comarca, sino que se ganará en eficacia, transparencia y en igualdad”. Gayán ha señalado que “el PP siempre estuvo en contra de externalizar el servicio y también en la legislatura pasada luchó para cambiar la gestión. Ahora podemos y debemos devolver a los monegrinos este servicio a la gestión comarcal, en defensa del servicio público, cercano y de calidad”.

La consejera comarcal de Servicios Sociales ha añadido que mediante la gestión directa del servicio de ayuda a domicilio se consiguen diversas mejoras. “Por un lado, mantener empleo femenino en el territorio y la calidad del servicio que es muy demandado y valorado por toda la población. Se mejoran asimismo las condiciones laborales de las auxiliares y la estabilidad laboral de todas las trabajadoras. Mejora el control interno del servicio, puesto que habrá una coordinación más fluida entre trabajadoras sociales y auxiliares al pertenecer todas al Centro Comarcal de Servicios Sociales. Supone además una mejora de la transparencia y del control de gasto al no depender el servicio de un precio fijado en un contrato externo de adjudicación”. La consejera comarcal de Servicios Sociales ha añadido que la reversión era un paso muy necesario, ya que “la externalización no ha producido mejoras, sino que ha generado una serie de irregularidades y discriminaciones que ahora se corrigen”. El próximo 10 de Febrero finaliza el contrato adjudicado para la prestación del servicio, por tanto “ahora es el momento de cambiar esta situación porque de no realizarse gestión directa otra vez por Comarca, se tendría que sacar a concurso de adjudicación de nuevo”, ha concluido Gayán.

La portavoz socialista, Lorena Canales, ha señalado que “volver a gestionar de forma directa el servicio de ayuda a domicilio es positivo y se trata de una propuesta que teníamos prevista desde el PSOE. Si hubiéramos estado gobernando hubiéramos llegado al mismo punto, no sé si por el mismo camino. Es ahora cuando vence el contrato y nos parece el momento oportuno para la reversión”. Para Canales, el origen de la externalización hace seis años nace de “una idea excelente para lograr una gestión comarcal global, no sólo de servicio social de base y de atención al vecino, sino también la de gestionar dos residencias públicas de nuestra comarca, tanto la de Tardienta como la de Sariñena. Todo aquello no se pudo llevar a cabo, con lo cual hemos creído que no se tenía que dilatar por más tiempo este proceso que no nos llevaba a ningún sitio y había que solucionarlo”. Desde CHA, Chusé Rozas también ha realizado una valoración positiva porque “ha sido uno de los caballos de batalla de CHA desde que se decidió privatizar este servicio. Al igual que sindicatos, trabajadoras y PP estábamos en contra de esta situación por lo que nos parece que es un acto de responsabilidad que la Comarca vuelva a asumir una competencia que nunca debió de privatizar”.

Por parte del PAR, Ildefonso Salillas ha señalado que “asumimos la incorporación de las trabajadoras de la Fundación a la Comarca, por lo que no se podrá reprivatizar nunca más este servicio. También nos hemos comprometido en este pleno a destinar en 2016 el mismo presupuesto a Servicios Sociales que el pasado año. Esto obligará a que los recortes que vamos a sufrir por parte del Gobierno de Aragón se van a tener que repartir entre las demás consejerías, con lo cual nos queda un arduo trabajo por delante porque los Servicios Sociales son muy importantes pero lo son también todos los trabajadores. Tendremos que proponer en el próximo pleno que haya un compromiso de todos los consejeros para ver que se hace con los demás trabajadores porque a mi si que me preocupa mucho esta situación, ya que las demás consejerías se quedan al albur de los presupuestos del Gobierno de Aragón que no sabemos si aportará 300.000 euros menos o 600.000. Si nos quitan esta cantidad algo habrá que hacer y yo creo que aquí no saldrá nadie beneficiado, por lo que tendremos que tener un consenso en el Consejo Comarcal en este sentido”.

Por otro lado, el pleno también ha aprobado por unanimidad la ratificación de la declaracion de compromiso financiero para el proyecto Interreg PIR-EDES 2: Estrategia participativa para el crecimiento equilibrado y sostenible del Espacio Transfronterizo de los Pirineos Centrales (ETPC) que se encuentra en fase de evaluación por parte de la Comisión Europea. El coste total del proyecto asciende a 2,8 millones de euros, del que la cantidad autofinanciada asciende a 191.848 euros. Este proyecto europeo comprende acciones concretas de desarrollo ligadas al sector agroalimentario y al turismo sostenible que se aplicarían a lo largo de sus tres años de duración (2016-2019). En el proyecto participan la Comarca de Los Monegros (jefe de filas), la Comarca del Somontano de Barbastro, Comarca del Sobrarbe, el Pôle d`Equilibre territorial et Rural du Pays des Nestes, el Pôle d`Equilibre du Pays des Coteaux y el Pôle d`Equilibre de Val d`Adour.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.