MONEGROS: las mujeres celebran Santa Águeda

0
1194
Santa Águeda Monegros

Por Marga Bretos

Entre cuplillas, misas, roscas y muchas fiestas se ha desarrollado la fiesta de las mujeres en honor a Santa Agueda por todos los Monegros.

Las vecinas de Villanueva de Sijena, Sena, Poleñino y Huerto entonan las populares coplillas o cuplillas al amanecer, tal y como manda la tradición. Un grupo de personas rondaban las calles de sus localidades a primera hora del día para recordar mediante estos cánticos populares la veneración por Santa Águeda. También, en Huerto, se ha recuperado la tradición ancestral del juego de la olleta, que se realiza tras la bendición y reparto del pan bendito. Este juego simboliza romper lo viejo, deshacerse de lo inservible para dar paso a lo nuevo, a lo útil.

En San Lorenzo del Flumen no falta a lo largo del día de Santa Águeda el encendido de hoguera con volteo de campanas. Sus vecinos y vecinas también se reúnen para cenar, sesiones de baile y chocolatada, además del reparto de las tradicionales migas, magdalenas y vino a la salida de la misa. Por la tarde el animado partido de fútbol entre solteras y casadas junto con la cena que este año cuenta con animador y discomóvil culminarán la jornada.

En Sariñena la misa y las comidas de la Asociación de Mujeres y Consumidores de Sariñena y de Afammer Sariñena Monegros, así como de grupos de amigas, , centraban las celebraciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.