‘Estoesloquehay’ vuelve con «balas y pólvora»

0
511
ESTOESLOQUEHAY (Fotografía: Javier Rosa)

Estoesloquehay, la muestra artística que cada año se celebra en un municipio distinto de la provincia de Huesca, viaja en su 14ª edición hasta los Monegros. La localidad altoaragonesa de Tardienta acogerá durante los tres primeros días de julio actuaciones musicales, circo, proyecciones,  pasacalles y una exposición colectiva. La cita este año viene cargada de «Balas y pólvora», una temática central en referencia a las dos pinturas de Goya que ilustraron la peligrosa fabricación de estos materiales por la población de Tardienta durante la Guerra de la Independencia.

Este proyecto cultural, nómada y de vocación rural, único en su género, tiene como objetivo dinamizar la vida de los pueblos del Alto Aragón, a través de la implicación de artistas, vecinos y visitantes. Según explica el director de la muestra, Pablo Pérez Terré, la cita busca “reunir propuestas creativas y mostrarlas en un entorno rural, de forma que se pongan en valor las características patrimoniales, singularidades o espacios de interés de la localidad que la acoge cada año”.

Por su parte, el alcalde de Tardienta, Agustín Segura, ha mostrado su satisfacción por que el municipio acoja este año la muestra itinerante. «Es una iniciativa muy interesante y una oportunidad para darnos a conocer en el exterior, que puede atraer visitantes esos días». Segura destaca que el evento se suma a las actividades que regularmente se organizan desde el Ayuntamiento -exposiciones, cuentacuentos, talleres, etc.-, está convencido de que tendrá una buena respuesta por parte del público local y confía de igual forma en que «sin duda llamará la atención a gente de otros sitios».

Estoesloquehay anunciará próximamente la apertura del plazo de recepción de inscripciones a través de la web www.estoesloquehay.com y redes sociales para aquellos artistas que quieran participar, tanto en la exposición colectiva como en las actuaciones en diversas disciplinas.

TARDIENTA VOLVERÁ A CREAR «BALAS Y PÓLVORA»

Tardienta es conocida por ser la más población más pequeña de España con estación de AVE, y un importante nudo de comunicación ferroviaria. Sin embargo, es menos conocida por las pinturas de Francisco de Goya en las que aparecen sus paisajes y habitantes, algo muy poco habitual en la obra del pintor aragonés.

En algún momento poco antes de finalizar la Guerra de la Independencia, Goya recibe el encargo de Palafox de realizar dos pinturas que ilustraran las peligrosas actividades clandestinas de fabricación de balas y pólvora que tuvieron lugar en la sierra de Tardienta en aquellos convulsos años. De este encargo surgen dos tablas al óleo en las que el paisaje y los paisanos juegan un papel fundamental: afanados en sus tareas, el pueblo de Tardienta contribuye enérgicamente al esfuerzo de la lucha contra el invasor, tratándose de un verdadero homenaje que Goya realiza a su tierra natal y a sus paisanos.

La 14ª edición de la muestra Estoesloquehay quiere poner en valor, del 1 al 3 de julio, esta peculiaridad poco conocida de Tardienta -los cuadros además no son visibles para el público ya que se encuentran en el Palacio de la Zarzuela- y por ello el tema central de la programación girará en torno a “Balas y Pólvora”. De igual forma, la imagen gráfica de este año muestra la figura la figura del pintor aragonés saliendo disparada de un cañón.

A este respecto, el alcalde de Tardienta, Agustín Segura valora muy positivamente esta referencia a las pinturas de Goya en el lema, imagen y programación de Estoesloquehay para 2016. «En Tardienta es algo muy conocido, hay reproducciones por ejemplo de los cuadros en la escuela o una bodega lo utiliza en sus etiquetas, está muy bien poner en valor este hecho y la muestra contribuirá a ello y a que mucha gente de fuera lo conozca».

NUDO FERROVIARIO Y EJE HIDRÁULICO

Tardienta, ubicada en la comarca de los Monegros, concretamente en la parte conocida como Llanos de la Violada, tiene una población que supera ligeramente los mil habitantes. Se encuentra a veinticinco kilómetros de Huesca y a sesenta y dos kilómetros de Zaragoza.

Además de nudo ferroviario, es el punto donde confluyen el Canal de Monegros y el del Cinca, en el famoso «Abrazo de Tardienta», una obra de ingeniería hidráulica de gran impacto visual y complejidad técnica. El agua, que ha llevado los cultivos de regadío a estas tierras desérticas, se conduce a través del  Acueducto de Tardienta, con una longitud de casi novecientos metros, que fue una de las obras de ingeniería de mayor envergadura emprendidas hace casi un siglo en España.

Importantes también fueron los acontecimientos ocurridos en Tardienta durante la guerra civil española, al tratarse de un punto estratégico de primer orden entre Madrid y Barcelona. Nacionales y republicanos se afanaron durante toda la contienda en controlar el nudo ferroviario y muestra de ello son los numerosas trincheras y defensas que se pueden visitar en la actualidad y que conforman una ruta de importante valor histórico y patrimonial.

EDICIONES ANTERIORES

Estoesloquehay está organizado por Grupo Andante, asociación cultural oscense que tiene como objetivo la realización de actividades artísticas y culturales en entornos alejados de los circuitos culturales habituales. Pablo Pérez Terré, creador del proyecto, lo dirige y coordina desde su inicio.  Las poblaciones altoaragonesas de Riglos, Albero Bajo, Salillas, Pomar de Cinca, Salas Altas, Sesué, San Juan del Flumen,  Benabarre, Alquézar, Fonz, Zaidín, Altorricón y Boltaña han acogido ‘Estoesloquehay’ en anteriores ediciones, con una excelente respuesta y buena afluencia de público en todas ellas.

EXPOSICIONES

Una treintena de artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores participan cada año abordando la temática elegida, trabajo que se exhibe durante los días de la muestra. Las exposiciones realizadas hasta la fecha se han mostrado en lugares tan singulares como una almazara, un pozo de hielo, establos, bodegas o un antiguo refugio de la Guerra Civil y se han dinamizado otros espacios de uso cultural de las poblaciones que han acogido la muestra.

ACTUACIONES MUSICALES

Estoesloquehay ha reunido en su dilatada trayectoria a un interesante y colorido elenco de formaciones muy poco convencionales, muchas de ellas consideradas «de culto», entre las que destacan Marky Ramone (el último miembro en activo de la mítica banda neoyorquina The Ramones), Mike Kennedy (exvocalista de Los Bravos) o Arthur Brown (pionero del rock psicodélico británico), así como Guadalupe Plata, Los Coronas, Messer Chups, Wau y los Arrrghs!!!, The Pepper Pots, Lagartija Nick, The Faith Keepers, Bigott, Lucky Dados, Human Toys, Víctor Coyote, Crudo Pimento y muchos más, todos ellos actuando en pequeñas localidades de la provincia de Huesca.

En la última edición, celebrada en 2015 en Boltaña, la muestra contó con las actuaciones de la cumbia digital de Chancha Vía Circuito, desde Argentina; el blues rock del multi-instrumentista portugués Paulo Furtado, conocido como The Legendary Tigerman; el folklore alcarreño de Los Hermanos Cubero; la voz desgarradora de la chilena Soledad Vélez; el neofolk de los aragoneses Maut Project, y los sonidos más nuevos de la banda barcelonesa Standstill, de la mano de su vocalista y líder, Enric Montefusco.

La variada programación se complementa, cada año y en función de la temática de cada edición, con las aportaciones de artistas de otras disciplinas, espectáculos de pequeño formato, piezas de danza y teatro contemporáneo, actuaciones de circo, números de magia, pasacalles  y correfuegos; un variado programa cultural desarrollado para un entorno eminentemente rural, que tiene lugar en espacios al aire libre y zonas de interés patrimonial del municipio que la alberga.

La 14ª edición de Estoesloquehay está patrocinada por la Diputación Provincial de Huesca y coorganizada por Grupo Andante y el Ayuntamiento de Tardienta.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.