Jaca se lanza a la calle por el hospital

0
3039
Pancarta reivindicativa

Cerca de un millar de personas han tomado las calles del Jaca esta tarde durante la manifestación convocada por la Plataforma Ciudadana Pro-hospital de Jaca.
La movilización tenía como objeto recabar unidad, consenso y apoyo social para buscar soluciones tras la falta de dotación de la cartera de servicios del hospital jacetano, hecho que ha provocado que en estos momentos no se puedan atender urgencias de algunas especialidades como ginecología o radiología por falta de personal, además de otras carencias.
El Ayuntamiento y todos los colectivos sociales y asociaciones, así como los trabajadores del hospital, han encabezado la marcha, que partía a las siete y media de la tarde de la plaza de Biscós, recorría la calle Echegaray y concluía en el Ayuntamiento con la lectura de un manifiesto en defensa de la supervivencia del hospital entre los acordes de los Gaiters de Chaca. Asimismo, todos los pueblos de La Jacetania, el Alto Gállego y Sobrarbe pertenecientes a la zona de salud que se incluye en la zona de actuación del Centro de Alta Resolución del Pirineo han estado representados en la movilización, a la que también se han sumado algunos establecimientos de la localidad que han cerrado sus puertas al paso de los manifestantes.
Carteles reivindicativos, música de la tierra y gritos como «Celaya, no se juega con la montaña» y «Sanidad de calidad» en defensa de una sanidad pública con todas las garantías en la zona, han unido a ciudadanos de todas las edades, desde bebés que han nacido en el hospital jacetano hasta personas mayores que ven en peligro unos servicios a los que, en muchos casos, les resultaría muy difícil acceder si no se ofrecieran en Jaca.
Olvido Moratinos, diputada regional y portavoz del Ayuntamiento de Jaca, mostraba el apoyo del Consistorio «al cien por cien» en el caso de las reivindicaciones del hospital.
Precisamente, el próximo lunes hay prevista una reunión con los principales representantes políticos de Sanidad, un encuentro del que espera sobre todo «recabar información». » Hay que hacer todos los actos reivindicativos necesarios para tener una sanidad de calidad en Jaca, la sanidad que nos merecemos, con la cartera de servicios que se merece el territorio, pero lo primero que tenemos que saber a ciencia cierta son los pasos que se están llevando a cabo para recuperar esa cartera», explica Moratinos, que muestra al mismo tiempo su seguridad en que estos pasos ya se están dando.
La portavoz socialista señala que en marzo ya se van a recuperar algunos servicios, como farmacia y otorrinolaringología, pero se muestra partidaria de que todos los implicados, comité de empresa y ciudadanos, también puedan tener esa información de primera mano.
El alcalde, Juan Manuel Ramón, y la diputada estarán en esa reunión, en la que también participarán representantes de los trabajadores del hospital y de la Plataforma. En principio, está prevista la asistencia del Gerente de Asistencia Sanitaria, Manuel García Encabo, el Gerente de sector Huesca-Barbastro y la directora provincial de Sanidad de Huesca.
Bastante antes del inicio de la manifestación ya se concentraban numerosas personas en el punto de encuentro. Tras desfilar ordenadamente por la calle Echegaray, donde se les han sumado más manifestantes, el grueso de la movilización ha llegado al Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto.
La Plataforma ha pedido al Gobierno de Aragón que ‘solvente los problemas que afectan a las distintas especialidades sanitarias», el cumplimiento de la Ley de Integración del 1 de enero de 2015 y ha exigido «una mejora de optimización de la calidad asistencial en los servicios sanitarios de nuestros valles».

(Texto y fotos Rebeca Ruiz)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.