Proyecto ‘Arteojos’ 2º curso, colegio Santa Ana de Monzón

0
957

Tal como afirma el ilustrador y escritor de libros y contenidos infantiles Guillermo Castellanos, “los niños se han de sentir capaces de crear y transformar desde cosas muy simples, encontrar en cualquier expresión artística un medio donde ellos puedan decir qué piensan, qué quieren, qué sueñan, con qué están de acuerdo o con qué no”.

Esta es la razón por la que los alumnos de 2º curso del colegio Santa Ana de Monzón han llevado a cabo su proyecto “Arteojos”, centrado en el arte. Dicho proyecto se ha trabajado de forma interdisciplinar desde todas las áreas, incluso desde Educación Física, erróneamente considerada como una asignatura de menor importancia que las demás.   A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad y vivencia las diferentes actividades en el juego. Sin embargo también fomenta la creatividad y sobre todo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás.

De este modo, los alumnos han trabajado por grupos cooperativos en la creación de diversas construcciones con múltiples piezas de diferentes colores, tamaños y formas. Antes de comenzar con el montaje de dicha construcción, se han puesto de acuerdo en qué querían construir, qué expresar, cómo representar y mostrar a sus compañeros tal obra de arte diseñada y creada por ellos mismos. Para ello, una vez finalizada la construcción, han realizado una pequeña dramatización, por lo que la expresión corporal también ha desempeñado un importante papel en este proceso.

Consideramos fundamental potenciar todo este arte en los pequeños, con el fin de que no tengan miedo de plasmar su alegría y encanto en sus obras, sea cuál sea el resultado, porque así se les dará alas para que dejen volar toda su creatividad e imaginación.

La respuesta que ofrecen algunos autores es que la experiencia en las artes desarrolla la iniciativa y la creatividad, estimula la imaginación, fomenta el orgullo por la destreza, desarrolla la capacidad de planificación y, en algunos campos artísticos, ayuda a los alumnos a aprender a cooperar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.