Últimos ejemplares del libro “Graus revisitado. Secuencia gráfica del progreso local”.

0
456

 

 

Después de tan solo 3 meses desde su presentación, el libro “Graus revisitado. Secuencia gráfica del progreso local”, está a punto de agotarse. La publicación, surgida del área de Cultura del Ayuntamiento de Graus, y de la que se tiraron 700 ejemplares, parece que pueda agotarse completamente durante los próximos días de Pascua. Sus últimos ejemplares se encuentran a la venta en seis establecimientos de la capital ribagorzana -Espacio Pirineos, Oficina de Turismo, Museo de Historia y Tradición, Librería Alicia, Librería Magister y Foto Garuz- y en las principales librerías de la provincia y la demanda de ejemplares existente hacen prever que se agotará una publicación muy interesante cuyas características y las propias dinámicas del sector editorial hacen difícil una próxima reedición .

 

Graus revisitado. Secuencia gráfica del progreso local

Como recordaba su autor, el historiador y técnico cultural Jorge Mur Laencuentra, el proyecto de elaborar este libro surgió tras revisar las fotografías tomadas en Graus en 1917 por Pelayo Mas con motivo de la preparación del Repertorio iconográfico del arte español, y con el ánimo de convertirlo en un catálogo definitivo de fotografía histórica de la localidad.

La publicación presenta un doble recorrido, espacial y en el tiempo, por los principales enclaves de Graus. Cronológicamente parte de las primeras imágenes conservadas, de en torno a 1885, hasta alcanzar la primera posguerra con las fotos de Antonio López o José Mundet. Se trata, pues, de una historia del Graus fotografiado en blanco y negro, con más de doscientas imágenes entre las propias fotografías y otros documentos gráficos de época.

En Graus revisitado encontraremos obras de los principales fotógrafos locales de entresiglos: Vicente Castán, Andrés Burrel, José Aguilar, Gabriel Gállego, Luis Garuz o Hipolito Sisó, pero también otros, aragoneses como Manuel Arribas y Ricardo Compairé, o de los excursionistas catalanes como Juli Soler Santaló, Josep Salvany y otros muchos. Por último, nuestros contemporáneos Esther Naval, Luis Garuz y Eduardo Lecina han aportado en 2015 la réplica a casi una treintena de esas viejas fotografías. La obra constituye un indisimulado reconocimiento a la profesión y trayectoria de todos ellos y, por supuesto, una compilación de vistas de calles, plazas y edificios que nos permite andar hoy ese profundo trecho entre el pasado y el presente. La fuerza y el poder de la fotografía se utilizan como instrumentos para recordar, para evocar, para comprender, para viajar, y se acompañan de investigaciones realizadas por el autor, así como de crónicas, descripciones y artículos periodísticos contemporáneos a las imágenes.

La obra ha tratado de descubrir, describir, ordenar y fechar cada uno de los avances urbanos y sociales que las fotografías, a veces imperceptiblemente, nos muestran. Graus vive durante el primer tercio del siglo XX, y como el país entero, su Edad de Plata de las ciencias y las letras, donde las figuras preeminentes son José Salamero y Joaquín Costa, pero donde hay muchos más. Sin embargo y al mismo tiempo, vive un lento y pesado tránsito a la modernidad. Contextualizar y explicar para saber hoy más de lo que en las fotografías se ve, casi siempre en clave de progreso urbano y tecnológico, ha constituido una de las principales aportaciones de este proyecto.

Jorge Mur Laencuentra es licenciado en Historia Medieval y técnico de cultura en el Ayuntamiento de Graus, desde donde ha desarrollado múltiples proyectos de difusión del patrimonio cultural del territorio. Así, a la coordinación de los distintos catálogos de las exposiciones Lux Ripacurtiae y Lux Pirenaica, hay que sumar la edición del catálogo interactivo ‘Lux Ripacurtiae V. La Fiesta’ (2001). En 2003 ve la luz el resultado de una larga investigación con la publicación conjunta de ‘Septembris. Historia y vida cotidiana en Graus entre los siglos XI y XV’ y la ‘Colección Documental de Graus (1050-1450)’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.