Arte rupestre en el Parque Cultural del Río Vero

0
666

La Comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento de Bárcabo han puesto en marcha el proyecto de adecuación del acceso al abrigo con arte rupestre de Lecina Superior, en la localidad de Lecina, en el Parque Cultural del Río Vero. El Parque Cultural del Río Vero está formado por nueve municipios. Bárcabo, ubicado en la zona septentrional, pertenece a la Comarca de Sobrarbe, y el resto, a la Comarca del Somontano de Barbastro, desde donde se realiza la gestión del Parque.

El municipio de Bárcabo es un pilar fundamental dentro del Parque Cultural, puesto que aporta una cuarta parte del territorio total del Parque y una tercera parte de los abrigos con manifestaciones de arte rupestre existentes en el mismo. Hace varios años, el Ayuntamiento de Bárcabo solicitó una mayor implicación de la Comarca de Sobrarbe en la actividad del Parque Cultural. Desde entonces, existe una colaboración estrecha.

lecina (Fotografía: I. Pardinilla)

Desde el Ayuntamiento de Bárcabo se lleva muchos años trabajando incansablemente en la conservación, restauración y difusión de su patrimonio. En este territorio se encuentran núcleos de gran belleza como Santa María de la Nuez, Eripol, Betorz, Almazorre, Hospitaled o Lecina, que albergan un importantísimo patrimonio cultural material e inmaterial: construcciones megalíticas, románico, patrimonio industrial, fiestas y tradiciones. Destaca, especialmente, el valioso conjunto de manifestaciones de Arte Rupestre inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO, ubicadas en los abrigos de Barfaluy, Fajana de Casabón, Fajana de Pera, Lecina Superior, Escaleretas, Gallinero, Huerto Raso o Malifeto.

Hasta el momento, sólo uno de estos enclaves (Barfaluy) puede ser visitado por el público con seguridad. A petición del Ayuntamiento de Bárcabo, y gracias a la financiación del 75% del Ministerio de Cultura, con la línea de ayudas destinadas a Patrimonio Mundial, en 2015 la Comarca de Sobrarbe encargó el estudio y redacción de los proyectos técnicos para la adecuación y equipamiento de los accesos a dos nuevos abrigos (Lecina Superior y Gallinero). Esta actuación, de 5.815 euros buscaba el estudio, diseño y redacción de sendos proyectos técnicos que definieran las actuaciones necesarias para habilitar, en el futuro, el acceso seguro a estos dos abrigos.

vero (Fotografía: C. Benítez Tellaetxe)

Ahora, gracias al apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, la Comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento de Bárcabo van a llevar a cabo la ejecución del proyecto de adecuación y equipamiento del acceso al abrigo de Lecina Superior. Se trata de una intervención coordinada, en la que el consistorio municipal se encargará de las actuaciones en el camino de acceso al abrigo, financiando el desbroce, acondicionamiento y señalización, y la Comarca de Sobrarbe sufragará los gastos correspondientes al equipamiento de infraestructuras necesarias para acceder al abrigo.

Para acometer estas intervenciones, el Ayuntamiento y la Comarca cuentan con sendas ayudas de 6.473 euros y 30.172,78 euros  concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. El resto del importe, algo más del 25% del total, será sufragado por los dos organismos locales.

lecina_sup (Fotografía: I. Pardinilla)

Desde 2012 está activa la página www.turismosobrarbe/patrimoniomundial en español, francés e inglés, en la que se recoge toda la información, fotografías y calcos relativos a estas pinturas. Además, el público puede consultar y descargarse diferente material multimedia como audioguías, tracks gps y videos, y elegir entre algunas de las múltiples rutas autoguiadas que se proponen, como la ruta de los tres dólmenes, la ruta a los abrigos de Barfaluy o la ruta por el Cañón del Río Vero. También hay un apartado especial con decenas de recursos didácticos para poder trabajar con los más pequeños desde el aula o en familia.

Durante 2015 la Comarca de Sobrarbe realizó una inversión de más de 29.000 euros  en el Parque Cultural del Río Vero, con cofinanciación del CEDESOR y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, destinada a la redacción de los proyectos de acceso a los abrigos de Lecina Superior y Gallinero, a la revisión y acondicionamiento de senderos, a la reposición de panelería así como a la puesta en marcha de actividades y talleres de difusión dirigidas a público escolar y público adulto.

Precisamente, una de las 30 rutas que forman parte de las GeoRutas de Sobrarbe, y que fue presentada al público el año pasado, discurre por el Cañón del Río Vero. Se trata de la Georuta nº5 Sobrecogedores paisajes de Roca y Agua. Este itinerario muestra las claves para entender los condicionantes geológicos en el paisaje de la Sierra de Guara. Se trata de un recorrido por el espectacular cañón del río Vero, a caballo entre las comarcas de Sobrarbe y del Somontano, y que combina las vistas desde dentro del cañón y desde varios miradores. Dos vistas diferentes y complementarias de estos sobrecogedores paisajes de roca y agua.

Esta georuta fue protagonista en 2015 del programa estival Sumérgete en el Geoparque de Sobrarbe y también del programa Otoño Geológico. 3

encina_milenaria_Lecina

Además, anualmente, el Geoparque Mundial de Sobrarbe desarrolla un programa de difusión con escolares para potenciar y dinamizar un concepto educativo que provoque nuevas conductas sociales con nuestro patrimonio y promueva el respeto y reconocimiento hacia el mismo. Se trata de potenciar el conocimiento de la figura de Patrimonio Mundial como aquel patrimonio natural y cultural de valor universal excepcional que debe ser identificado, protegido, conservado y transmitido a las generaciones futuras.

En el marco de este programa escolar, durante 2015, el Geoparque llevó de excursión a Lecina al 75 % de los escolares de Sobrarbe con edades comprendidas entre los 3 y 12 años, donde participaron en un taller didáctico relacionado con el arte rupestre de los primeros pastores de Sobrarbe y la cultura agropastoril.

plaza_de_lecina  (Fotografía: C. Benítez Tellaetxe)

Para 2016, la Comarca de Sobrarbe tiene prevista una inversión de más de 47.000 euros en el Parque Cultural del Río Vero, con la ejecución del proyecto de equipamiento al abrigo con arte rupestre de Lecina Superior y la puesta en marcha de diversas actuaciones de difusión.

Además, está pendiente de desarrollo y resolución la solicitud de ampliación del Parque Cultural en su zona septentrional presentada por los ayuntamientos de Boltaña y Aínsa-Sobrarbe, y por la Comarca de Sobrarbe.

A este respecto, en enero 2012, las tres entidades locales remitieron a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón la solicitud de revisión de la delimitación actual del Parque Cultural junto al informe en el que se recogían los argumentos existentes para avalar la idoneidad de la inclusión de parte del territorio meridional de los municipios de Boltaña y Aínsa Sobrarbe dentro de su delimitación.

En Marzo de 2015 se retomaron las gestiones y finalmente, en enero de 2016, se puso nuevamente en conocimiento del actual Director General de Cultura y Patrimonio D. Ignacio Escuín, reiterando el interés que existe desde Sobrarbe en que esta cuestión sea tenida en cuenta y se ponga en marcha el procedimiento correspondiente para su resolución. Sobrarbe propone la inclusión dentro del Parque Cultural de las localidades de Olsón, Mondot, Arcusa, Castellazo, Urriales, El Coscollar, Paúles de Sarsa, Sarsa de Surta y Las Bellostas (municipio de Aínsa-Sobrarbe) y de El Pueyo de Morcat (municipio de Boltaña).

Esta solicitud está plenamente justificada atendiendo a las similares características del área propuesta con las del territorio actual del Parque, como pueden ser su geografía, orografía y patrimonio cultural (arte rupestre prehistórico inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, yacimientos de hábitat prehistórico, megalitismo, conjuntos urbanos, arquitectura militar, puentes, arquitectura tradicional de los pueblos de montaña, patrimonio etnográfico material e inmaterial…). También hay que tener en cuenta que el Parque Cultural recorre todo el curso del Río Vero, excepto su nacimiento. Si se produce la ampliación propuesta, todo el recorrido del río Vero estará incluido en el Parque y éste se enriquecería con el patrimonio cultural y natural de una decena de localidades de Sobrarbe. 4

Si todo se desarrolla según lo previsto, para el verano de 2016 podrá visitarse en Sobrarbe un nuevo enclave con arte rupestre inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial: el abrigo de Lecina Superior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.