Alarma en Jaca por un aspirador atado a un árbol que resultó ser una broma.

2
13801

Rebeca Ruiz (Vivir Jaca).

Última hora. 13.43

Cerca de las dos de la tarde continuaban los cuerpos de seguridad acordonando la Avenida Juan XXIII de Jaca y las calles adyacentes y tratando de desactivar el artefacto que aparecía sobre las diez de la mañana atado a un árbol, y que desataba todas las alarmas ante el temor de que se tratara de un explosivo.

Finalmente, y después de la intervención de los Tedax desplazados desde Zaragoza, se recuperaba la normalidad y los vecinos de los bloques más próximos están volviendo poco a poco a sus casas, ya que habían sido desalojados ante la posibilidad de una explosión. Tampoco se permitía acceder a nadie a menos de 20 metros del cordón policial, ni fotografiar a los agentes por la posibilidad, remota, pero real, de salvaguardar su integridad ante un posible atentado.

Parece que finalmente todo ha quedado en el susto, y ahora se busca al autor o autores materiales de los hechos que han causado esta alarma y que han tenido en jaque toda la mañana a los cuerpos de seguridad y a los servicios de emergencia.

Se ha seguido el protocolo habitual en estos casos porque como el aspirador estaba  atado al árbol con cinta aislante se veía intencionalidad en el hecho de su colocación y de que pudiera ser un explosivo.

En la acción ha participado también una unidad de guías caninos de la Policía Nacional, que ha intervenido antes que los especialistas.

En cualquier caso, todo parece obedecer a una gamberrada o a una broma de mal gusto, y no se descarta la revisión de las cámaras de seguridad de establecimientos próximos para desenmascarar al responsable de los hechos.

Última hora. 13.18

Los Tedax desactivan la aspiradora (que no olla) desarmándola y llevándosela por partes en lo que parece ser una broma de mal gusto. A la espera del comunicado oficial de la Policía Nacional.

Última hora. 12.18

Jaca sigue pendiente del suceso con el que sus habitantes se han levantado esta mañana. En estos momentos, además del desalojo de la Diagonal, la Policía Nacional y la Policía Local han cortado también la calle Mallos de Riglos, por su proximidad a la Comisaría. La zona es inaccesible desde las diez de esta mañana, cuando un vecino avisaba de una olla atada a un árbol a la altura del Bar Wilson.

Además, los efectivos no permiten acercarse a nadie a la zona acordonada y también se han personado en el lugar de los hechos dos camiones de Bomberos con sus correspondientes dotaciones. Se continúa a la espera de que lleguen los Tedax de Zaragoza para que examinen el artefacto.

Última hora. 11.00

La Policía Nacional y la Policía Local han acordonado una céntrica calle de Jaca, la Avenida Juan XXIII, más conocida como la Diagonal.
Hace unos minutos, el propietario del bar Wilson descubría a la puerta de su establecimiento una olla atada a un árbol e inmediatamente avisaba a las fuerzas de seguridad. Se da la circunstancia que el artefacto se encuentra a escasos 50 metros de la comisaría de la Policía Nacional en la ciudad.
En estos momentos no se descarta ninguna posibilidad. Aunque pudiera tratarse de una gamberrada, se están extremando las precauciones. Hasta la ciudad se desplazan los equipo de desactivaron de explosivos siguiendo el protocolo.

 

2 Comentarios

  1. Será broma, pero asusta y mucho. Aún hay gente que protesta porque hay cámaras de vigilancia en zonas de mucho tránsito de personal…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.