Graus celebra el Saint Patrick’s Day

0
483

Los Gaiteros de Graus se han liado la manta a la cabeza y han programado para este sábado un amplio programa de actividades con las que conmemorar la celebración más importante para los irlandeses y para los amantes de la música tradicional con raíces celtas: el Saint Patrick’s Day o Día de San Patricio.

Ayudados por la Cobla Ribagorzana y la Escuela de Música Tradicional y el Ayuntamiento de Graus y con la colaboración del local Café Dintel y de la Peña Zaragocista de Ribagorza, los gaiteros han preparado numerosas actividades durante toda la jornada para vivir intensamente esta festividad para la que aspiran a abrir un hueco en el calendario de celebraciones grausinas.

Así, el programa se inicia ya a las 10,30 de la mañana con la convocatoria en la Casa de la Cultura de un Taller de Whistle, una pequeña flauta típica de Irlanda que es relativamente fácil de tocar y que es una  muy buena piedra de toque para introducirse en los vericuetos de la música tradicional de aquel país. A su finalización, se ha programado un nuevo taller en el mismo escenario que tendrá como eje la Música Irlandesa pero que pretende ir mucho más allá y convertirse en un instrumento de acercamiento al país y sus costumbres de todo tipo. «En este sentido –comentan Sergi Llena y José Ramón Colomina, portavoces de los gaiteros grausinos- estamos realizando un trabajo conjunto con el departamento de Inglés del IES “Baltasar Gracián” para que los alumnos trabajen previamente las canciones y puedan proseguir su investigación en el taller del sábado». Se trabajarán diferentes aspectos de la música irlandesa: repertorio de pub, repertorio tradicional, afinación DAGDAD, golpes de arco y dobles cuerdas para el fiddle, tipos de ornamentación, reel, airs, hornpipes, flynts, jigs, slipjigs…

Ya por la tarde, el programa proseguirá a partir de las 17,30 con un pasacalles, el “Saint Patrick’s Parade”, que recorrerá las principales calles grausinas animado por la música interpretada por los Gaiteros de Graus y los músicos de la Cobla Ribagorzana y que concluirá en el Café Dintel donde, a partir de las 19, se ha programado un espectáculo de “Cèilidh Ceól”; esto es, la interpretación de canciones típicas del repertorio irlandés a las que se suelen sumar todos los asitentes.

El Saint Patrick’s Day grausino tendrá como colofón el concierto que ofrecerá la banda “La Ruta de las Estrellas” a partir de las 23,30 también en el café dintel y una anterior degustación de estofado de ternera a la cerveza Guinness para los participantes a los talleres y miembros de la asociación.

Pero ya desde este jueves se han programado diversas propuestas previas que se iniciarán a las 17 en la Escuela Municipal de Música con la actividad «Arthur McBride» cuento musical para pequeños gaiteros. Los alumnos de 6 años de la especialidad de gaita de la Escuela Municipal de Música, todos ellos ataviados con alguna prenda verde, participan en este cuento musical con sus instrumentos. Y a las 20,30 la fachada del Ayuntamiento de Graus se tiñe de verde.

El viernes por la mañana tendrá lugar en el IES “Baltasar Gracián” una charla/muestra (en inglés) de instrumentos musicales irlandeses como el tin/low whistle, la mandolina, la guitarra (con afinación DAGDAD), el fidle, el bodhran… Durante la tarde, en el Aula de Música Tradicional de la Escuela Municipal de Música, los alumnos de gaita de boto trabajarán aspectos relacionados con las Highland Bagpipe: técnica, digitación cerrada, ornamentación, repertorio… Se proyectará también el documental dedicado al grupo irlandés The Chieftains “Water from the well”.

«Está todo el mundo invitado y seguro que van a disfrutar enormemente de la experiencia», apuntan Llena y Colomina, confiados que la fiesta se va a institucionalizar en el futuro y se va a convertir en una cita clásica en el calendario festivo de la villa ribagorzana.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.