Por Ana Pascual
Este montisonense siente la pasión por las motos desde pequeño, una afición y modo de vida que le ha llevado a convertirse en subcampeón de Aragón de Enduro. Pero sus metas no acaban allí, Óscar quiere luchar porque Monzón cuente con unas instalaciones  para paracticar este deporte y no tener que viajar fuera de Aragón. Su familia y su novia son los principales apoyos de un deporte que supone mucho esfuerzo físico y mental pero que, de momento, también le ha traído muchas alegrías.

– ¿Cuándo y cómo comienza tu pasión por las motos?

– Creo que fue cuando mi abuelo me subía en su moto y me llevaba delante de él agarrado al manillar, debía tener cinco o seis años…Desde muy pequeño ya me gustaban las motos e iba a ver carreras con mi padre. Mi primera moto la tuve con 22 años con la que empecé a acudir a circuitos tres o cuatro años más tarde; allí fue donde realmente empezó mi pasión por las fotos y las carreras.

– Para que todos nos enteremos, ¿que es exactamente enduro?

– El enduro es uno de los deportes más duros que hay y requiere muchísimo entrenamiento tanto físico como mental. Son carreras muy largas que pueden durar hasta seis o siete horas en un recorrido al aire libre donde se pasa por barrancos, piedras, troncos incluso subidas y bajadas imposibles. En las carreras se suelen realizar dos o tres vueltas de unos 60-70 kilómetros en cada vuelta con algunos tramos cronometrados donde hay que sacar el máximo de fuerzas para hacerlo en el menor tiempo posible. Hay otras modalidades dentro del enduro como el crosscountry, superenduro, estrenos, etc…

– ¿Cuál fue tu primera carrera y que recuerdas de ella?

– Mi primera carrera fue la Basella Race, hace cuatro años, con un recorrido de 80 kilómetros y había 1.200 pilotos, yo estaba bastante nervioso… Acabar esa carrera para mi era todo un éxito, había llovido muchísimo y estaba todo lleno de agua y barro; yo pensaba que no se acaba nunca pero cuando vi la meta se me cayó una lagrimilla y vi que nada era imposible: acabe en la 35 posición.

óscar romero

– ¿Dónde y cuándo entrenas?

– Entreno los fines de semana en Cataluña, que es lo que más cerca me queda y donde más circuitos hay para poder practicar este deporte.

– ¿Crees que monzón debe invertir en más pistas para poder practicar y fomentar este deporte?

– Está claro que si porque por aquí cerca no hay nada…. Tenemos un nuevo proyecto para la ciudad para poder disfrutar de este deporte y de su cantera; no todo es fútbol, atletismo y baloncesto. Hemos creado un MotoClub con la idea de hacer unos circuitos de motocross, enduro, superenduro y otro para los más pequeños. La idea es hacer carreras, que las motos vuelvan a Monzón y que todos los que quieran disfrutar de ellas lo puedan hacer en casa y no tengan que salir fuera de Aragón. Una buena idea sería hacer un trofeo San Mateo para las fiestas; está todo un poco parado y hay que hacer cosas nuevas.

– ¿Crees que es un deporte “maltratado” por los medios?

– Si, últimamente solo se puede practicar en circuitos cerrados ya que ponen mucha trabas para poder practicarlo en los montes.

– ¿Qué piensa tu familia de los riesgos de este deporte?

– La verdad es que es un deporte de riesgo pero se ve cuando uno disfruta y haciendo lo que realmente le gusta. Y se están acostumbrando y lo ven como una cosa más en mi vida, sobre todo mi novia que es la que más lo sufre y la que más paciencia tiene… (al final ella también se ha aficionado mucho a este deporte).

– ¿Qué sentiste al ser nombrado subcampeón de Aragón de enduro?

– Fue algo nuevo para mi, estaba muy contento por cómo había ido todo el año. Al final, tantos entrenamientos y tanto esfuerzo físico ha valido la pena; lo más importante es no tener caídas ni lesiones.

– ¿Cuál es tu próxima carrera y meta? ¿Cómo es el ambiente en las pruebas?

– Mi próxima meta es seguir divirtiéndome encima de la moto y haciendo lo que me gusta, aunque no me quita de la cabeza la posibilidad de ser campeón de Aragón. Este año he participado en un campeonato a nivel nacional, con otros 1.200 pilotos, donde acabe en la sexta posición. M e gustaría acabar en el podio, se que se puede y lo volveré a intentar; la idea es preparare bien durante todo este tiempo para poder participar el año que viene en el Campeonato de España de Superenduro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.