Acercar el Camino de Santiago a todos, objetivo del Jacob@ccess

0
520
Juan Manuel Ramón, María Victoria Broto y Miguel Miranda, ayer, en Jaca.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, clausuraba ayer en Jaca la jornada de trabajo sobre el proyecto Jacob@ccess, una iniciativa que se ha presentado al Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (Poctefa), cuyo objetivo pasa por reducir las desigualdades de acceso a la cultura y al patrimonio de las personas con discapacidad, favoreciendo su inclusión social. Broto ha destacado “el apoyo y el compromiso” del Gobierno de Aragón a esta iniciativa ya que, ha añadido, “los proyectos Poctefa son fundamentales para el desarrollo del territorio”. Por ello, ha insistido, el Ejecutivo regional dará los pasos que sean necesarios para que esta iniciativa se incluya en el programa.

«Tenemos un triple interés en este proyecto: el desarrollo económico de esta zona de Aragón, realizar una acción exterior al participar instituciones y entidades francesas y poner en valor los ricos recursos de cultura y turismo que suponen el Camino de Santiago», explicaba la consejera durante la clausura de la jornada, continuación de las que ya se celebraron en Pamplona sobre el Jacob@ccess, tras una sesión de trabajo en la que han participado veintitrés asociaciones dedicadas al ámbito de la discapacidad en la zona de Huesca.

Jacob@ccess es una iniciativa presentada al programa de cooperación transfronteriza Poctefa en la que participan el Ayuntamiento de Pamplona, la Comunidad Iholdi-Oztibarre, la Fundación Koine, Atades, la asociación francesa EVAH y el Ayuntamiento de Jaca. Asimismo, hay otras entidades asociadas como la Fundación ONCE, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, la Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de Navarra, la consejería de Ciudadanía del Gobierno aragonés y otras.

El plan consiste en crear una red transfronteriza para la accesibilidad de las personas con discapacidad a la cultura y al patrimonio de los territorios atravesados por el Camino de Santiago. Los objetivos de la reunión mantenida en Jaca pasan por identificar las necesidades de accesibilidad en todos los espacios para mejorar los servicios que se prestan a los peregrinos y recoger las propuestas que permitan satisfacer esas necesidades mediante la formación de varios grupos de acuerdo a la tipología de discapacidad (auditiva, visual, intelectual, mental y física motora) y organizar un plan de trabajo para debatir las propuestas y evaluar las conclusiones.

Por su parte, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, manifestó al final de la jornada que el ayuntamiento jaqués ya tiene todo dispuesto para poder empezar las obras del albergue para personas discapacitadas y del centro de interpretación cuya ubicación en Jaca se contemplan en esta propuesta, a la espera de la aprobación definitiva como proyecto Poctefa. «Hacer el patrimonio accesible y universal para toda la ciudadanía» es la máxima que  han coincidido en destacar el alcalde de Jaca, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Miguel Miranda, como objetivo principal del proyecto.

El proyecto «Jacob@ccess» incluye la construcción, en cada territorio, de un centro de interpretación abierto para todos los públicos pero específicamente dedicado a las personas con discapacidad, así como la puesta en marcha de una metodología de trabajo conjunta con el fin de materializar la creación de la red transfronteriza entre las infraestructuras, uniendo y vertebrando territorio en torno a la ruta jacobea. El presupuesto del proyecto asciende a 1,8 millones de euros y el tiempo de ejecución se estima en más de 24 meses.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.