Doce del mediodía, acaba de llegar del control de las Cortes. En su despacho, el de trabajo, justo al final del grande y frío institucional, los papeles guardan orden. Sobre la repisa de la ventana dos banderas y una maceta con flores. Nos hemos adelantado al The Guardian, que aguarda entrevista en próximas fechas. Hoy es el mundo rural el que va a ocupar la agenda periodística del presidente. Enfrenta los temas con la tranquilidad que da el conocimiento del territorio y de sus gentes y, sobre todo, de la historia de ésta comunidad, Aragón.

Texto. José Antonio Almunia • Fotos. Tamara Marbán Gil

Hay instalado un debate entre el mundo rural y el urbano. ¿Cómo lo ve?

Ese debate ha existido siempre y en Aragón tiene una manifestación muy particular y rotunda porque hemos sido siempre una comunidad rural. Tiene una gran ciudad, Zaragoza, que es el motor que todos debemos ser capaces de aprovechar. Pero también un inmenso territorio con más de 700 municipios, todos ellos pequeños, con una población envejecida. Características que tienen que estar en primera línea a la hora de hacer un análisis de la situación social y cualquier planteamiento político de búsqueda de soluciones.

Pero hay partidos con un desconocimiento grave de esa realidad rural. Es posible armonizar esa situación.

Habrá que armonizarla. Los partidos nuevos tienen un alto perfil urbano, mientras los tradicionales, los que estamos mas asentados en el territorio, somos mucho mas sensibles a lo que ocurre en los pueblos porque nuestra propia organización y nuestra presencia institucional está muy extendidas. En el presupuesto de la Comunidad, el primero que presenté como presidente, eso se tuvo muy en cuenta. El gobierno tiene una altísima sensibilidad respecto a los problemas del medio rural y creo que la negociación final entre los que tienen más sensibilidad y los de una mayor impronta urbana fue bastante razonable.

La financiación es el gran caballo de batalla. ¿Qué va a pasar con las comarcas?

La primera administración que no tiene financiación es la autonómica. O se reforma substancialmente el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas en España o están abocadas a la inviabilidad. Dicho de otra forma, la prestación de los servicios de sanidad, educación y políticas sociales va a ser absolutamente imposible. El problema de financiación lo tienen también los ayuntamientos desde principio de la democracia, es una asignatura pendiente. Los ayuntamientos son un pilar fundamental del Estado. Y problemas de financiación tiene también las comarcas y las diputaciones. El problema de las comarcas es absolutamente coyuntural. Cometimos un error en la redacción inicial de los presupuestos que hemos intentado corregir mediante enmiendas y espero que se soluciones pronto. Es sorprendente que unas fuerzas políticas que nos reprochaban la insuficiencia económica de las comarcas, cuando hemos planteado una solución, han votado en contra. El problema está pendiente y en el tejado de esas fuerzas que se han opuesto.

¿El difícil encontrar consensos en la actual situación política?

Son tiempos en los que se está produciendo un reajuste de la representatividad a todos los niveles. Han llegado fuerzas políticas nuevas que aportan aire fresco, ideas nuevas, pero también inexperiencia. Con ello se conjugan una serie de ventajas e inconvenientes que debemos ser capaces de aprovechar y de superar por otro lado. El balance que puede hacerse a estas alturas es positivo, no tendría derecho a quejarme de que esas fuerzas recién aparecidas, fundamentalmente Podemos, haya sido irresponsable.

Otro de los desencuentros permanentes de Aragón es Cataluña.¿Nos podemos fiar en el tema de los bienes?

La historia reciente ha acumulado demasiados prejuicios respecto a Cataluña que trato de desterrar. Si por algo me molesta el conflicto de los bienes es porque envenena las relaciones entre Cataluña y Aragón que quiero que sean buenas. Lo son en el terreno económico, cultura y personal a través de esa intensa red de relaciones familiares que existen entre ambos territorios y debemos ser capaces de llevarlo a la política. Desterrar de Aragón la desconfianza, esa especie de estúpido complejo de inferioridad que algunos sectores de la población aragonesa han mantenido desde hace décadas y que ha sido alimento de un anticatalanismo improductivo desde cualquier punto de vista. Eso hay que aplicarlo a los bienes. Las vías judiciales abiertas deben seguirse hasta el final. Vamos a exigir el cumplimiento íntegro de las sentencias, pero me parecería estúpido que renunciáramos simultáneamente a hablar con Cataluña. Es la primera vez que se ha abierto un cauce de diálogo para éste y otros asuntos. En cuanto a la confianza ¿Hay motivos para que Aragón desconfíe? Es posible, puede ser que los haya, pero si se les pregunta a los catalanes la respuesta puede ser la misma.

Pero al ser territorio frontera se multiplican las tensiones por ejemplo en sanidad.

A Cataluña no hay nada que reprocharle. No me consta que existan dificultades a la hora de que los aragoneses de las zonas oriental se beneficien de la sanidad en Lérida o en otras ciudades. En cualquier caso el problema lo ha causado el gobierno en funciones del señor Rajoy que en los últimos presupuestos suprimió el fondo de cohesión sanitaria. Seamos justos y no hagamos caer también sobre las espaldas de Cataluña la responsabilidad del Gobierno de España del Partido Popular.

¿De que habló con el presidente Puigdemont en su primer viaje a Cataluña?

Por mucho que ellos traten de marcar distancias y diferencias, por mucho que hayan entrado en la ruta soberanista y que estén poniendo en marcha mecanismos de desconexión con el resto de España, son les guste o no españoles. Comparten con nosotros historia, cultura, economía… y difícilmente sus planteamientos van a prosperar. Creo que están en una especie de callejón sin salida y en el mejor de los casos, en un callejón que no conduce a ningún sitio. Me traje la impresión también de que parte del problema de Cataluña, del que son culpables los independentistas, lo ha causado la actitud del gobierno de Madrid en los últimos cuatro años. Su visión centralista, su renuncia a buscar vías políticas, su insensibilidad… Un gobierno en Madrid con las ideas claras y que desde el primer día se sentara a hablar con Cataluña a buscar una solución, sería capaz de encontrarla.

Volvamos a Aragón. Canfranc ¿No somos unos románticos? ¿Hay avances reales?

Ha habido décadas en las que el Canfranc se ha convertido en un mito, en un elemento casi de recurso nostálgico a otros tiempos. En este momento debemos enfocarlo como un elemento muy importante al servicio de lo que debe ser el principal proyecto económico de Aragón para los próximos años. Aragón tiene unas magníficas posibilidades de desarrollo explotando a fondo todas sus posibilidades logísticas. Para eso tiene que mejorar sus plataformas, la gestión, articular la colaboración con los operadores privados, mejorar el aeropuerto de carga de Zaragoza, la formación, incorporar a Mercazagorza como gran plataforma agroalimentaria del valle del Ebro, mejorar sus relaciones ferroviarias con los puertos de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia y situar en ese gran proyecto logístico el Canfranc. Se puede plantear con mucho sentido de la realidad y que ayudará al desarrollo inmediato de Aragón. Junto con Aquitania vamos a plantear que se avance y que en las reivindicaciones que Aragón plantee al próximo gobierno de Madrid, el Canfranc pase a ser de una reivindicación retórica o romántica a una reivindicación primordial.

Desarrollo Rural. ¿Es por donde pasa el futuro?¿Son pocos los fondos en una PAC que no prima la producción?

Estamos en un proceso de revisión de la PAC. El gobierno de Aragón se plantea acudir a la próxima negociación de la siguiente etapa no sólo a tratar de conseguir lo mejor para Aragón, sino para aportar soluciones que mejoren substancialmente la PAC en el conjunto del Estado. Porque creemos que esta política es manifiestamente mejorable. Una de las propuestas será que el PDR tenga más dotación económica y que las políticas de desarrollo rural estén mejor financiadas. No es la única vía, una mejora de la financiación local, de los recursos de que disponen los ayuntamientos para hacer políticas de prestación de servicios es fundamental, políticas de implantaciones empresariales, de mejoras de las comunicaciones son tan importantes como las políticas puras y duras de desarrollo rural. Este gobierno tiene una visión global.

Madrid plantea la desaparición del los pequeños ayuntamientos, de las diputaciones… ¿Cual es el poder real que tiene el Gobierno de Aragón para hacer política?

Los problemas se solucionan a través de la política. La política es hablar, diálogo. Y el diálogo exige superar prejuicios, sectarismo, aceptar que si realmente se buscan acuerdos hay que estar dispuesto a renunciar a los planteamientos iniciales de uno. Este ejercicio es algo a lo que estamos muy poco adiestrados los políticos españoles por desgracia. y me da la impresión que los más recientes están menos adiestrados. La gran asignatura pendiente de la política española es recuperar la capacidad de dialogo, del acuerdo, de la negociación… y me remito a las pruebas, llevamos varios meses si ser capaces de formar gobierno. Esto en cualquier país de la Europa democrática sería incomprensible.

Hay muchos problemas, la financiación de Comunidades Autónomas, los ayuntamientos están mal, la economía no es tan solida la recuperación como nosotros pensamos, hay muchos factores externos que pueden hacer zozobrar el barco, está el problema de Cataluña que comentamos antes. Es fundamental que España tenga cuanto antes un gobierno y empezar a dialogar.

¿Qué es Aragón?

“Para uno lo más difícil de definir es aquello que forma parte de uno mismo. Aragón es mi tierra, la cultura, la historia de la que formo parte y aquello a lo que sigo con uñas y dientes y entregando todo de lo que soy capaz.

He dicho muchas veces que los aragoneses somos mejores de lo que pensamos,  de lo que creemos. Debemos cambiar la autopercepción que tenemos de nosotros mismos. Somos unas gentes más abiertas al mundo, modernas, competentes, con más talento de lo que nosotros mismos pensamos. Y es importante que lo traslademos no solo a nuestra propia percepción, sino al resto de España. Acabar con tópicos estúpidos que nos han acompañado a lo largo de la historia y presentarnos ante la sociedad española y europea como lo que realmente somos, una sociedad talentosa, un pequeño país desde el punto de vista demográfico, pero grande desde el punto de vista del talento que en el futuro de la política española debe desarrollar un gran papel”.
Lambán (13)

 

PREGUNTAS DE LOS LECTORES.

– Para la vertebración del territorio hay que fomentar atraer población al medio rural. ¿Tiene pensado alguna subvención o ayuda para la vivienda en municipios pequeños, como es el caso de Ilche, en nuestra Comunidad Autónoma?

Para conseguir la vertebración del territorio es necesario potenciar las viviendas pero, además, potenciar los recursos endógenos para generar empleo. Una de las apuestas del Gobierno de Aragón es superar la política de los desarrollos urbanísticos y actuar en los núcleos urbanos consolidados. En 2016 se invertirán en Aragón en torno a los 12 millones de euros, cofinanciados con el Estado, para la rehabilitación de viviendas particulares y para la regeneración y renovación urbana. En estos momentos se está a la espera del diseño, junto al

 Gobierno central, del Plan Estatal de Vivienda que comience en 2017 y que queremos que sea más flexible para adaptarse mejor a las necesidades del tipo de viviendas de Aragón o las necesidades de los municipios en materia de rehabilitación. Además de la línea de subvenciones existentes, se va trabajar para facilitar toda la parte burocrática del proceso y mejorar la coordinación entre administraciones.

Esta apuesta por la rehabilitación supone no solo la recuperación del parque de viviendas, la eficiencia energética sino, además, crea empleo, una cuestión fundamental para asentar población.

Las comunicaciones son importantes. No se si sabrá usted que en la unión de los municipios de Naval y Suelves (Somontano – Sobrarbe) hay un tramo de carretera asfaltado en 2012 de unos 2 kms y tan solo quedan 3 km hasta el núcleo de Suelves para completarlo. Han sido tantos los proyectos para esta carretera (el primero es de hace 100 años) que en algunos mapas aparece como carretera siendo actualmente una pista. ¿Teneis contemplada su finalización? Que no quede en saco roto la inversión de 2012. Y contemplais la continuidad desde Suelves hasta Barcabo y/o Colungo?

Como es sabido la carretera entre Naval y Suelves es de competencia municipal.  Los  dos kilómetros de carretera que van desde Naval hasta el límite con el término municipal de Bárcabo fueron realizados por la DPH en colaboración con el Ayuntamiento. Quedarían, efectivamente,  unos 3 kilómetros por asfaltar en el término municipal de Bárcabo hasta llegar a Suelves. Efectivamente,  entre Suelves y Bárcabo la comunicación sí que es por medio de una pista forestal que atraviesa dos montes: el monte consorciado  H3172 denominado «Camporrojo», propiedad de la Entidad Menor de Suelves, y el monte nº 21 de Utilidad Pública denominado «La Sierra Alta y Baja», propiedad del ayuntamiento de Bárcabo. Se trata de caminos forestales, pero es obvio que al ser vías de comunicación entre localidades  la ejecución de la misma debe ser estudiada y  asumidas de forma coordinada por las instituciones competentes.

-Porque en mi pueblo, Alcampell; y otros de alrededor están al descubierto de cualquier tipo de transporte publico que conecte estas poblaciones con Barbastro, Huesca o Lérida, para ir a visitarse al hospital, por decir un ejemplo. La gente de estas poblaciones, son de edad avanzada en muchos casos o que no disponen de vehículo propio. Es una pena que todos estos pueblos estén al desamparo de un gobierno que tendría que facilitar las cosas para que podamos vivir allí y no tengan que irse a otras poblaciones con más servicios.
Con esto se ha conseguido, a lo largo de los años, una despoblación de los pueblos pequeños. Creo que se tendría que invertir mucho más. ¿Es esto posible? Tenga en cuenta que, las estadisticas lo demuestran, la provincia de Huesca es la que más ha sufrido estos despoblamientos, es decir donde hay más pueblos abandonados, una pena.

-Soy plenamente consciente de la situación que viven muchas localidades de la provincia de Huesca que también son extensibles a Zaragoza y Teruel, no sólo con la despoblación sino con el problema añadido del paulatino envejecimiento de nuestra población. Es evidente que mejorar las comunicaciones es un elemento fundamental para el mantenimiento de la población y también la creación y atracción de empresas. En los últimos años se ha avanzado mucho en la mejora de las comunicaciones con importantes inversiones de todas las administraciones que han afectado positivamente a la Litera y a toda la provincia. Una buena muestra es el importante impulso que se dio a la autovía entre Huesca-Barbastro y Lérida que ha permitido crear un corredor con un enorme potencial de futuro. La dura crisis ha afectado también al recorte de recursos, pero este gobierno mantiene una apuesta decidida por el medio rural y, en este sentido, la mejora de las comunicaciones, el mantenimiento de una buena sanidad y una educación públicas, son elementos muy importantes para asentar a la población. En este camino vamos a seguir trabajando con el objetivo de que el mundo rural sea más tenido en cuenta en todas las decisiones que se tomen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.