Sabiñánigo eliminará los bolardos de las calles Ordesa y El Pilar por seguridad

0
1350
La calle Ordesa será objeto de objeto de reformas con la eliminación de los bolardos y la colocación de un ascensor.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo eliminará los bolardos colocados en la zona semipeatonal de la calles Ordesa y El Pilar y los sustituirá por barandillas por motivos de seguridad para el peatón. Esta es una de las actuaciones incluidas en el recién terminado Plan de Movilidad Urbana Sostenible elaborado para la ciudad a través de un proceso de participación ciudadana, que también ha considerado la instalación de un un ascensor en  la misma calle. El objetivo es eliminar parte de las escaleras que dan acceso Coli Escalona, facilitando la movilidad sin barreras arquitectónicas entre la Calle Serrablo a la Plaza de Santa Ana.

En este sentido, y dando un paso más en la eliminación de barreras y la accesibilidad del municipio, el Ayuntamiento serrablés acometerá la supresión de las aceras de las calles Ramón y Cajal y Goya gracias a una aportación de 75.000 euros de la Diputación Provincial. Un parking junto a Ercros es otra de las próximas actuaciones que tiene previsto el Ayuntamiento de Sabiñánigo, así como otro aparcamiento (de los llamados disuasorios, para descongestionar el centro urbano) en el Barrio de Santiago.

Por otro lado, ya está en marcha el proyecto del esperando carril bici en la ciudad, que se ejecutará en la legislatura 2022-2027 y la transformación de la calle Serrablo y sus adyacentes para facilitar el desplazamiento y la accesibilidad, reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En el caso del carril bici, éste tendrá dos direcciones, y unirá la rotonda de Bailín con la estación de autobuses, el polígono del Llano de Aurín y la zona de los colegios Montecorona y Santa Ana. Eso sí, este proyecto tendrá que desarrollarse en varias fases porque es uno de los mayores en envergadura, tanto presupuestaria como de ejecución.

La calle Serrablo de Sabiñánigo contará con un carril bici.
La calle Serrablo de Sabiñánigo contará con un carril bici.

En cuanto a las actuaciones inmediatas, además de los bolardos de la calle Ordesa se sustituirá también los de la calle El Pilar, una actuación que se ha presupuestado en 12.000 euros de fondos municipales propios y cuya fecha de actuación será 2017.

Por último, y dentro también del paquete de propuestas de actuación aprobadas en el Plan de Movilidad Urbano y Sostenible elaborado para Sabiñánigo, se incluirá un estudio del transporte público que permita optimizar los recursos disponibles y adecuar el servicio a las necesidades de la población.

El PMUS serrablés es un proyecto ambicioso, que cambiará totalmente la imagen de la ciudad, ya que fomenta la peatonalización y el uso de medios de transporte sostenible, como la bicicleta o el transporte público, y cuyas primeras actuaciones podrían ver la luz en poco más de año y medio, si se cumplen los plazos establecidos en el documento inicial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.