Romería a San Pedro de Verona en Graus.

0
585

 

En una muy agradable aunque a ratos ventosa mañana, centenares de grausinos se dieron cita el pasado 1 de mayo en el entorno de la ermita de San Pedro de Verona para participar en esta concurrida romería.

Como es tradición en la villa ribagorzana, desde primeras horas de la mañana numerosos romeros de todas las edades emprendieron el camino hacia la colina que domina su caserío urbano para acceder hasta esta ermita cuyo santo patrón goza de gran predicamento en el municipio. El mártir italiano, cuya devoción fue introducida en Graus por los dominicos que tuvieron convento en la villa durante cuatro siglos, sigue recordando esa vinculación y a su protección se fían los grausinos con actos como el de la bendición de términos que se realiza en la explanada de delante de la ermita y que supone uno de los momentos más simbólicos de la jornada.

Tras la bendición se celebra siempre una misa en honor al santo que la abundante concurrencia obliga a sacar de la iglesia y celebrar en el exterior. Al finalizar, como marca la tradición, hubo torta y vino para todos los presentes, comida multitudinaria en diferentes corros y peñas, baile, juegos populares y la tradicional rifa que se realiza para obtener fondos con los que afrontar los gastos de mantenimiento de la cofradía de san Pedro de Verona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.