El Hospital de Santa Elena de Benabarre comienza su andadura como albergue

0
767

El histórico Hospital de Santa Elena de Benabarre comienza una nueva andadura como albergue turístico. Calumet S.L.U., una empresa especializada que gestiona una instalación similar en la sierra madrileña, ha sido la elegida para hacerse cargo de su explotación los próximos cuatro años. El nuevo establecimiento hotelero comenzará su andadura a comienzos de junio, coincidiendo con la celebración en la villa ribagorzana del Encuentro de las Casas Regionales de Aragón los días 4 y 5.
Será una excelente prueba de fuego sobre las posibilidades de esta infraestructura que tiene una capacidad de alojamiento de treinta y tres plazas en régimen de albergue. «La apertura del Hospital de Santa Elena para este encuentro era una condición sine quanon para la concesión del contrato de su gestión y explotación», explica Alfredo Sancho, el alcalde benabarrense, señalando que una vez finalizada esta cita que se prevé multitudinaria el consistorio celebrará una jornada de puertas abiertas, posiblemente durante las fiestas patronales de la localidad, para que los vecinos e interesados puedan ver cómo han quedado sus dependencias.
Sancho se muestra «muy ilusionado» por la nueva andadura del Hospital que, en su opinión, viene a cubrir la carencia de oferta de alojamientos hoteleros que padecía el municipio. «Además -comenta-, el hecho de que vaya a ser gestionado por una empresa del sector procedente de la zona centro nos abre unas expectativas y posibilidades de captación turística que hasta ahora no teníamos».
Tras varios de años de reforma, paralizada en varios momentos por las dificultades financieras, el antiguo Hospital de Santa Elena presenta unas remozadas instalaciones que pueden ser gestionadas como albergue para particulares o grupos pero también alquiladas como conjunto íntegro para la celebración de colonias o encuentros de formación de empresas. La rehabilitación ha tenido un coste superior a los 400.000 euros y ha dejado diáfana la tercera planta del edificio hasta que las futuras necesidades del albergue y de quienes lo gestionen determinen si se construyen nuevas habitaciones o –es una de las posibilidades que se están barajando- se apuesta por un diseño de pequeños apartamentos que podrían funcionar como un apartotel.
El Hospital de Santa Elena es una de las construcciones civiles más antiguas que se conservan en Benabarre. Fundado en 1361, conserva en su planta baja buena parte de su traza gótica original. Fue utilizado como hospital de peregrinos y también centro de atención hospitalaria para las gentes de la zona habiendo sufrido a lo largo de su historia numerosas reformas y reutilizándose para diversos menesteres. Entre otros como Escuela Hogar durante buena parte de la segunda mitad del pasado siglo lo que motivó una profunda reforma interior que desvirtuó la construcción original. Finalizada esa etapa, se cerró al público y sufrió un serio proceso de deterioro hasta que en 2006 se puso en marcha un ambicioso proyecto de rehabilitación integral de su estructura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.