‘Los ocho de Yesa’ afrontan la primera jornada del juicio «con tranquilidad» y un gran respaldo ciudadano

0
805
Imagen de la manifestación del domingo en Zaragoza, encabezada por los ocho de Yesa. (FOTO: www.redondodeconfusion.net)

‘Los 8 de Yesa’ se sentaban ayer en el banquillo en la primera sesión del juicio por la presunta comisión de los delitos de atentado a la autoridad, lesiones y alteración del orden público, hechos de los que se les acusó tras las cargas policiales que se produjeron en Artieda hace ahora 4 años y que ellos han negado, manteniendo en todo momento que la protesta fue pacífica, como se refleja en los vídeos que registraron el momento y como recogieron en su día numerosos medios de comunicación.

Miguel Ángel Palacín, Javier López, Jorge Luis Bail, Óscar Ara, Sergio Palacín, Alejandro Ubieto, Arriel Domínguez y Chema Royo niegan haber agredido a miembros de los Grupos de Reserva y Seguridad de la IV Compañía de la Guardia Civil, con sede en Ejea de los Caballeros, el 10 de octubre de 2012, durante una concentración pacífica contra la expropiación de 60 hectáreas de tierras de cultivo por parte de la Confederación Hidográfica del Ebro (CHE) en el marco del recrecimiento del pantano de Yesa. La respuesta de sus habitantes y de otras personas venidas del resto de Aragón e incluso de fuera fue en todo momento pacífica. Sin embargo, la Guardia Civil cargó duramente contra los allí concentrados. Y posteriormente, llegaron las denuncias.

Arriel Domínguez abría las declaraciones “bastante tranquilo”. Primero hablaron los de fuera de la localidad y, posteriormente, los artiedanos. Cerraba las declaraciones Miguel Ángel Palacín, que, a sus 60 años, “se le saltaban las lágrimas, y muchas personas nos hemos echado a llorar”. Así describía el momento Domínguez.

Los ocho salían satisfechos del juicio. “Gente normal sometida a un trato denigrante. Apaleados y acusados. La disputa estará en el delito de la desobediencia”, ha explicado Domínguez, quien añade que “en todo momento ha quedado claro que los imputados somos vecinos de Artieda o solidarios responsables, que pese a ser apaleados mantuvieron una actitud responsable y pacífica”. Los ocho han manifestado que se encuentran “animados”. “Nos hemos sentido muy queridos, acompañados y especiales”, han dicho, tras lo que agradecen el apoyo recibido, gracias al cual “esto no es duro ni se hace difícil”, todo ello pese a que entre todos suman una petición de penas de cárcel de 36 años y 300 días y se enfrentan a multas por más de 20.000 euros.

Previamente, el pasado domingo, se celebraba una manifestación en Zaragoza para pedir la absolución de los ocho, que cuentan con el respaldo de numerosas instituciones y ayuntamientos, y en la que unas 4.000 personas mostraron su apoyo a los imputados tras las cargas policiales del 2012.  La segunda sesión del juicio se ha fijado para el 1 de Junio.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.