Barbastro reúne este sábado 28 a 1.500 personas mayores llegadas de todo Aragón

0
568

La Coordinadora de Asociaciones de Personas Mayores de Aragón (COAPEMA) ha elegido Barbastro para su encuentro social más importante del año. De hecho, se espera que casi 1.500 personas que pertenecen a 80 asociaciones de 60 municipios de todo Aragón y entidades de Zaragoza capital cocozcan Barbastro en ese día.

El encuentro ha sido presentado por la concejal del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro, María José Grande, y el presidente de COAPEMA, Francisco Javier Iriarte. COAPEMA agrupa a 232 asociaciones aragonesas que en su conjunto cuentan con 260.000 socios.

Grande no ha dudado en declarar que «los acogeremos con los brazos abiertos y debemos ser generosos con ellos.  Además de poner a 1.500 personas en las calles que siempre resulta un revulsivo para el comercio y la hostelería de la ciudad». Por su parte, Iriarte ha agradecido la buena acogida que les han dispensado para la organización de este evento social y ha destacado que los asistentes serán «embajadores de Barbastro cuando vuelvan a sus localidades». En su intervención, el presidente de COAPEMA ha hecho hincapié en la necesidad de revalorizar el colectivo de personas mayores «por ser un incalculable capital humano, de sabiduría y trabajo y, en los últimos años,  durante la crisis sostener a varias generaciones.  No debemos ser  un colectivo pasivo y arrinconado. Suponemos el 20 % de la población total y el 30% de los electores», puntualizó.

Este encuentro itinerante cumplirá en la capital del Somontano 25 años y llega por primera vez a la ciudad del Vero gracias a la colaboración y el patrocinio del Ayuntamiento de Barbastro, así como de otras instituciones y entidades locales. Contará con la asistencia del alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Mª Victoria Broto; y el presidente de la Comarca, Jaime Facerías, entre otros.

El programa del día comenzará a las 11 horas en la plaza Julieta con una recepción a los participantes por parte del alcalde de Barbastro, a la que seguirá la ofrenda de flores y frutos en la catedral de Barbastro, presidida por Ángel Pérez, obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, con la actuación de la Coral Barbastrense.

Después, los participantes, divididos en grupos, realizarán visitas guiadas por la ciudad, conociendo sus atractivos turísticos y patrimoniales, y se reunirán después en el pabellón del recinto ferial para compartir una comida de hermandad. El acto contará con actuaciones folclóricas de grupos locales.

Este encuentro ha contado con la colaboración de voluntarios del Hogar de Mayores IASS de Barbastro, la asociación de la tercera edad Hermanos Argensola, Cruz Roja y Protección Civil, así como con la Comarca del Somontano, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano y Bodegas Enate.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.