Todo preparado para la celebración de Expoforga 2016 en Puente la Reina de Jaca

0
1061
La carpa ya está preparada para recibir animales.

El Recinto ferial de Puente la Reina está preparado para acoger a las ganaderías del Certamen nacional de ganado selecto de la 28º edición de Expoforga y a los expositores comerciales. Este sábado y domingo Expoforga abrirá sus puertas en horario de 10 a 20:30h, con un amplio programa de actos. La inauguración oficial del certamen se realizará a las 11h y contará con la asistencia del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y de la Presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán.
La feria registra este año un incremento de participantes, contando con 90 expositores comerciales y 30 ganaderías. Expoforga mantiene su carácter de feria profesional dirigida al sector primario, pero oferta también un amplio programa de actividades para todos los públicos. En esta edición además se celebra la I Feria sostenible, con la participación de productores locales, la realización de un taller de compostaje ( domingo a las 12:15h) y la presentación de la Carta Europea de Turismo Sostenible ( sábado a las 18:30h), que contará con la participación de Jorge Marqueta, gerente de Turismo de Aragón, y Almudena de Velasco, de Turebe ( Agrupación empresarial innovadora de turismo ), además de miembros de la Asociación de Empresarios del Valle de Ansó.
En la inauguración de Expoforga se realizará también, por parte de ANGRA, la entrega de los XV Premios Ignacio Biescas a la Mejora genética de la raza Rasa aragonesa Los premiados son Alejandro Tapia, ganadero de Villanueva de Gállego (Zaragoza) y Santiago Sanz, Veterinario de la ADS de Belchite. Y la entrega de los Premios del VII Concurso Ignacio Biescas entre los participantes en el esquema de selección de Angra El premio a la ganadería con mejor fertilidad de inseminación se entregará a Andrés Biescas de Sabiñanigo Alto (Huesca). La ganadería con mejor índice de reposición nacida por inseminación artificial (IA)/nº de inseminaciones artificiales, se entregará a Javier Yebra de Apiés (Huesca). El galardón a la ganadería que realiza un mayor número de inseminaciones respecto al censo total de ovejas se entregará a la ganadería de la S.A.T. San Cosme de Larrés (Huesca).
A lo largo de toda la jornada se sucederán las actividades: juegos infantiles, cata de pacharán, a cargo del Vivero de Empresas de Adecuara, exhibición de cetrería y concurso de habilidad con tractores.
El domingo, a partir de las 11:30h, se realizarán las subastas nacionales de ganado vacuno y las subastas autonómicas de ovino y caprino, estas últimas son una novedad en Expoforga. Todos los animales a subasta son ejemplares selectos incluidos en planes de mejora genética. Se subastarán 4 novillas ASAPI, 2 machos de raza churra tensina y 5 machos de raza ansotana y 4 machos ARACAPRI.
Tras la subasta se realizará la entrega del Premio Expoforga 2016, que este año ha recaído en el Doctor en Veterinaria Ricardo Revilla Delgado, por su dedicación profesional al impulso de la Ganadería de Montaña. Revilla fue el primer responsable científico de la Finca Experimental de La Garcipollera y actualmente es director del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.
Además, UPRA y Oviaragón-Grupo Pastores harán entrega del VIII Premio a la Biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino en Aragón 2016. Este año las ganaderías premiadas son: Premio a la Biodiversidad 2016 a la ganadería Familia Tesa Aquilué de Casa Martina de Ara (Huesca). Primer accésit a la ganadería Familia Hernández Talabante de Galve (Teruel). Segundo accésit a la Familia Langa Horna de Villafeliche (Zaragoza). Y ACOAN entregará los Premios del IV Concurso morfológico de la Raza Ansotana.
El domingo será también intenso en cuanto a actividades lúdicas en la feria, con exhibición de drones, presentación de la Red de Semillas de Aragón, V Encuentro de bolilleras, exhibición de corte de troncos de los Picadores de la Val d´Echo y espectáculo folklórico con el Grupo Folklórico Aires Monegrinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.