DANIEL PÉRIZ: «Vivir en un pueblo tiene mucho de romanticismo»

0
2236
Por Lola Gª Casanova

Para el alcalde de Lalueza, Daniel Périz, vivir en un pueblo tiene “mucho de romanticismo” y aboga por mantener servicios y ofrecer “algo de ocio y cultura” para que quienes opten por irse a vivir a una ciudad lo hagan, “porque así lo quieren… pero que no sea a la fuerza por falta de colegios o malas comunicaciones”.

-Se ha cumplido un año de su quinto mandato al frente del Ayuntamiento de Lalueza, ¿quedan ganas?

-Sí, al menos para otros tres años sí y ya serán 20.

 

-¿Qué prioridades han fijado para estos años en Lalueza?

-En primer lugar el abastecimiento de agua. Ya comenzamos en el anterior mandato. Sufrimos muchas fugas y averías y el total de la obra alcanza los 3 millones de euros. Algo inabarcable para un Ayuntamiento como el nuestro así que hay que ir sacando dinero de aquí y de allí y usar la imaginación para solucionar este problema. El segundo tema con la que llevamos batallando un tiempo es la entrada a Lalueza desde la carretera de Sariñena-Grañén. Desde que se inauguró ha habido varios accidentes que se han solucionado con chapa y pintura y no han revestido gravedad para las personas. Sin embargo, creo que es cuestión de tiempo… Parece una tontería, pero no lo es.

-El municipio ha bajado de los 1.000 habitantes.

-El millar representaba una barrera. La verdad, vivimos unos 950. Nosotros desde el municipio trabajamos por la libertad de las personas. Es decir, que puedan elegir vivir en un pueblo porque disponen de servicios y si se van, que no sea por la fuerza, porque no tienen más remedio.

Ahora con las comunicaciones, tanto físicas como telemáticas, vivir en Lalueza y vivir en Huesca o en Zaragoza es posible. Pero claro, nos enfrentamos a una potente cuestión cultural y ahora la corriente dominante es vivir en las ciudades. La gente busca gente.

 

– Vivir en un pueblo un asunto para románticos.

-Tiene mucho de romanticismo. Se trata de un tema muy recurrente en los plenos y desde nuestra responsabilidad sólo podemos intentar que las necesidades se cubran y aportar ocio y tiempo libre y poco más. Ni podemos montar empresas, ni convencer a nadie para que viva aquí.

-¿Cómo son las relaciones con la Comarca ahora que la presidenta pertenece a un partido distinto del suyo?

-Los servicios son los mismos, no ha habido cambios por ahora y en cuanto a mi trato personal con la presidenta es cordial, no tenemos problemas.

 

-Después de 17 años como alcalde, ¿existe semejanza entre la idea de ser alcalde en los primeros años y la actual?

-Yo cuando entré ni siquiera había sido concejal y sí, ha habido mucho cambio. Pero porque las prioridades de uno también van cambiando y madurando. Uno va tomando conciencia de lo que se puede hacer y de lo que no, de las necesidades y las posibilidades reales que también evolucionan.

 

-Muchos alcaldes de municipios pequeños hablan de lentitud. ¿Sobra burocracia?

-Sí. En el Ayuntamiento no se nota porque el equipo administrativo de personas que trabajan ahí funciona fenomenal y entienden el servicio público, no es un mero trabajo. No obstante, una vez que sales de ese ámbito… pues las cosas son como son.

 

-Y volviendo la vista atrás. ¿Qué logro recuerda con especial orgullo?

-Si pensara un rato sacaría muchas cosas… pero así, rápido, le diré que la Sociedad Municipal de Vivienda que permitió construir 22 casas “llave en mano” y que han contribuido a que se quedaran algunas familias.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.