Benabarre celebra sus fiestas patronales en honor a San Medardo

0
888

 

 

Sin tiempo para descansar de dos intensos fines de semana de celebraciones, Benabarre inicia este martes sus fiestas patronales con un amplio programa de actividades que se prolongarán hasta el próximo domingo día 12.

Estas fiestas benabarrenses abren el ciclo de los grandes festejos populares ribagorzanos. Son las más madrugadoras y, por eso mismo, unas de las más concurridas de la comarca y sirven para despejar el letargo invernal y dar una ruidosa bienvenida a los meses más cálidos del año.

Son unos festejos convocados en honor al santo patrón local, san Medardo, que son vividas siempre con mucha intensidad por unos benabarrenses que este año vienen más entrenados que nunca para disfrutarlas ya la Fira de Sant Medardo los días 28 y 29 de mayo y el multitudinario Encuentro de Casas Regionales de Aragón vivido intensamente el pasado fin de semana han llenado las calles de la localidad de bullicio y jarana.

Fira y Encuentro han supuesto un excelente prólogo para estas fiestas patronales que arrancan hoy con el que para muchos de los habitantes de la villa es el momento más entrañable de toda la celebración: el acto final de la novena al santo patrón San Medardo que se celebra a partir de las cinco de la tarde en el entorno de la ermita alzada en su memoria a unos centenares de metros del casco urbano con procesión, misa, asamblea de la cofradía y merienda para todos los asistentes.

El posterior pregón popular, a cargo este año del grupo de teatro joven de la biblioteca municipal a partir de las 22 horas, y el chupinazo anunciador de la fiesta programado para una hora después oficializarán el arranque de estos festejos que vivirán su día grande el miércoles con la conmemoración de la festividad de San Medardo, el obispo de origen francés que es especialmente venerado por los benabarrenses.

Es siempre una jornada muy intensa con la vivencia de los momentos más emotivos de la celebración festiva como la procesión en honor al patrón y las posteriores interpretaciones del Ball dels Palitrocs y sus diversas mudanzas -que reúne a decenas de balladors en la Plaza Mayor arropados en sus evoluciones por todo el pueblo- y las recitaciones de los “versets” al santo que le dirigen a la imagen del patrón los hijos más jóvenes de la villa y de la tradicional Pastorada, una crónica con un punto irónico de los avatares anuales de las gentes de la localidad.

Propuestas culturales y cómicas marcan la programación del jueves mientras que el viernes tendrá lugar una propuesta que anda ya por su séptima edición: la conocida como “Marxeta de la Gent Jove” que reúne en las calles de la villa a la juventud de la localidad y de todos los pueblos de los alrededores.  

Completando el programa, las fiestas proponen un amplio abanico de actividades para el fin de semana con reputadas orquestas en intensas sesiones de bailes, la esperada actuación de las Bandas Municipales de Música o, entre otros momentos muy intensos, la convocatoria este domingo de la trigésimo quinta Baixada dels Carricotxes, una de las señas de identidad de estos festejos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.