La primera edición del Gran Maratón “Montañas de Benasque” despierta interés entre los aficionados

0
1454

El Valle de Benasque estrena este sábado una nueva cita con las pruebas de atletismo extremo con la disputa de la primera edición del Gran Maratón “Montañas de Benasque”. Los organizadores están acabando de preparar la señalización y adecuación del trazado de esta nueva prueba competitiva que se suma a la notable oferta de trails de montaña que han hecho de este enclave pirenaico una meca nacional e internacional para los amantes de las carreras en montaña.
Cuando aún no se han cerrado las inscripciones, un total de 140 atletas han confirmado su participación en la carrera benasquesa. Entre ellos, Miguel Caballero, uno de los veinte mejores del actual ranking de las Trail World Series, José Manuel Granadero, el italiano Máximo Manetti o Verónica Zaragoza.
Afrontarán un trazado homologado por la FEDME que desde la organización califican como «exigente» pero que definen como un recorrido rápido por un piso y un terreno «que se dejan correr». «Teníamos una cierta preocupación por si hubiera nieve en este trazado pero tan sólo hay ahora unos mínimos corros anecdóticos», apunta Carlos Carmona, el director de carrera, que calcula que los primeros clasificados cubrirán la prueba en un tiempo en torno a las cuatro horas y diez minutos.
La carrera se iniciará a las ocho de la mañana en la Avenida de Los Tilos de Benasque para dirigirse hacia el Valle de Estós y ascender por el GR11 hasta la Cabaña del Turmo, a 1.733 metros. Desde allí, los corredores se dirigirán hacia la Tuca Dalliú para pasar por la Cabaña de Literola y seguir en busca del Valle de Benasque, desde donde continuarán por el camino viejo en dirección sur hasta llegar al cruce de la pista del Valle de Vallibierna. Por ella asciende el recorrido diseñado para alcanzar el Refugio de Coronas, a 1.900 metros, desde donde los atletas continuarán subiendo por el camino del torrente de Estiba Freda para alcanzar el pico de dicho nombre, cúspide de la carrera con sus 2.691 metros. A partir de aquí, el trazado transita por una de las zonas más desconocidas, la del Valle de Ardonés, para descender hacia Cerler y, tras adentrarse en una zona boscosa, llegar a la línea de meta en Benasque después de haber salvado 2.640 metros de desnivel positivo.
Carmona y Ángel Lledó, la otra cabeza visible de la organización de la prueba, explican que buena parte del recorrido transcurre por los senderos y trochas del Parque Natural Posets-Maladeta completando un recorrido circular de notable belleza y exigencia. «Nuestro único objetivo es hacer la mejor carrera posible y ser un referente en los próximos años del calendario nacional oficial de maratones de montaña», apuntan recalcando que este proyecto nace con la voluntad de sumar esfuerzos con otras propuestas ya consolidadas como la Ultra Trail del Aneto para hacer del Valle de Benasque uno de los principales enclaves europeos de este tipo de pruebas atléticas.
La empresa EventsNonStop, con la colaboración del ayuntamiento benasqués, la Asociación Turística y Empresarial del Valle de Benasque y la FEDME, está detrás de la organización de esta primera edición del Gran Maratón Montañas de Benasque que transcurre por pistas y senderos de cinco valles distintos; los de Estós, Literola, Benasque, Vallibierna y Ardonés.
Los organizadores se comprometen a que todos los participantes firmen un compromiso de aceptación de conductas «ineludibles» que garanticen el respeto del entorno por el que discurrirá la carrera. «La organización velará y controlará que así sea con diferentes controles durante la misma», confirman garantizando que todos los residuos que se generen serán recogidos por el propio personal de la organización al finalizar la prueba y que dispondrán de depósitos separadores de residuos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.