El PIR reivindica la cultura viva del Pirineo y el impulso al patrimonio lingüístico

0
980

El Festival de Música y Cultura Pirenaicas (PIR 2016), que alcanza este año su vigésima edición, y que se celebrará en Hecho el primer fin de semana de julio, se presentaba en la Comarca del la Jacetania con una imagen renovada, con un programa dirigido a los jóvenes y dando una  especial importancia a la conservación del cheso y el aragonés en todas sus variantes.

Montse Castán, presidenta de la institución comarcal, ponía de relieve que “el festival nació con la vocación de ser un punto de encuentro de la música pirenaica a ambos lados de la frontera”, objetivo que hoy se ha consolidado. Castán destaca que hay que tener en cuenta “un elemento fundamental, que son los pirineos, y que aunque parezca frontera, que separa, la realidad es que en torno a ellos se forma una cultura común”, que tiene su máxima expresión en la música pirenaica. “El festival se inició hace 20 años con el objetivo de mostrar y enseñar a la gente la peculiaridad de la cultura de los Pirineos que pervive a ambos lados de la frontera franco española, y demostrar que hay una continuidad cultural entre ambos países”, destaca la comarca. En esta vigésima edición se contará con grupos y artistas de Aragón, Francia, País Vasco, Cataluña y, excepcionalmente, Castilla La Mancha.

“La cultura pirenaica es algo vivo”, explica la presidenta de la comarca, a lo que añade que por esta razón “gran parte de la programación está destinada a los jóvenes”, destacando “la labor educativa” que se busca desde la organización del PIR, con el fin de difundir una “cultura amplia y compleja”. Además, también se pretende fomentar y dar a conocer las lenguas tradicionales, de manera que en el programa y las actividades cohabitan el cheso, el aragonés y el castellano.

Montse Castán y Luis Gutiérrez.
Montse Castán y Luis Gutiérrez.

Por su parte, Luis Gutiérrez, alcalde de Hecho, describía del festival como un “gran generador de economía”, además de ser  un vehículo para poner en valor la cultura tradicional, y ha alabado la idea de que se potencie el cheso, pues es “un paso más para conservar ese patrimonio lingüístico” que sobrevive en Hecho, como parte arraigada de su identidad, “siempre bajo el aragonés, que tiene que ser el paraguas que nos agrupe a todos”, asegura.

El festival cuenta este año con un presupuesto que ronda los 48.000 euros, prácticamente la mitad del que tenía en sus orígenes. Sin embargo, esta reducción “no se ha notado en la programación”, asegura el técnico Abel Blasco, que ha insistido en el hecho de la “necesidad de impulsar el patrimonio lingüístico”. Así, las mañanas se seguirán dedicando a los instrumentos propios de la cultura aragonesa (este año, con especial interés en la voz), y las tardes se buscará la participación del público centrando la actividad en el baile y el teatro. Es la misma estructura que ha seguido el PIR desde sus inicios.

Este año no habrá carpa, se realizará todo al aire libre, y también se espera una importante afluencia al mercadillo que unirá artesanos y comerciantes de la zona y la calle contará con un programa de animación continuada que correrá a cargo de Tirurirus Free. La Plaza del Conde Xiquena (Ayuntamiento), las calles de Hecho y el Museo de Arte Moderno Pallar d’Agustín serán el escenario de la vigésima edición del PIR. El premio Truco, otro clásico del festival, se ha cocedido este año al Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, por su labor desde 1979.

Como novedad, el 1 de Julio, se proyectará la película El Bandido Cucaracha en aragonés subtitulada en castellano. La Chaminera, Jean Luc Arrós, Hermanos Cubero, Papar’Òc , Aiko Taldea, Xarnege, ROT, Alidé Sans y Amaren Alabak  protagonizan el cartel de este año, que tendrá su broche de oro el domingo, 3 de Julio con la actuación de Los Titiriteros de Binéfar, La Val d’Echo y Kepa Junquera.

El programa completo, en el siguiente enlace: http://www.jacetania.es/jacetaneas/opencms/site/web/servicios_comarcales/area_de_patrimonio844._tradiciones_y_cultura/cultura/festival_de_musica_y_cultura_pirenaica_pir/pir_2014/?comboIdiomas=spanish

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.