Patricia Almarcegui concluye con la poesía iraní el ciclo Terapia Colectiva

0
371

Parece que, como ya había estado en Barbastro, sobraban las presentaciones; Patricia Almarcegui irrumpió en la escena local con una vehemente declaración de intenciones: Irán es el país que más ama la poesía y, como yo amo la poesía, amo Irán. Lo cree así porque lxs iraníes se identifican con ella y la actualizan constantemente, y son conscientes de que ser poeta es un acto político, un posicionamiento, una forma de estar en el mundo.

Al hablar de Irán a través de la poesía pasó también por entre las relaciones entre los versos persas y los españoles, señalando uniones y pasos fronterizos por los que ella accedió a Hafez, el poeta iraní por excelencia y que ocupa el centro del proyecto que Almarcegui vino a presentar, El murmullo de la tumba de Hafez, al tiempo que presentó el corto documental que filmó en Shiraz, la misma ciudad donde al poeta le han dedicado un templo.

Al día siguiente, sábado 11 de junio y en el recinto de San Julián, la escritora dictó un taller en el que trataba de responder a la pregunta por qué ser poeta en tiempos de penuria. El seminario intensivo (mañana y tarde) fue una inmersión en la esencia y necesidad de la poesía para decir diferente, sobrevolar lo evidente, usar códigos de comunicación propios. En definitiva, fue un psicoanálisis de la poesía. Por la tarde se abordaron un ejercicio de comprensión, de descubrimiento de la poesía de Hafez, destripando sus simbolismos, sus claves, metáforas. Se trabajaron cuatro poemas concretos verso a verso y se abrió en todo su significado su belleza: Tanto rompía el corazón/ Hafez tu dulce historia, que quien la oía con entusiasmo la aprendía de memoria.

Almarcegui estudió Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza, donde obtuvo el Doctorado Europeo en Filosofía y Letras. Ha sido profesora invitada en la Universidad Americana de El Cairo y la Sorbona (París IV), y ha realizado estancias de investigación en la Escuela Sociales de Altos Estudios de París y la Universidad de Columbia de Nueva York. Su campo de investigación se centra en la Estética Literaria y los Estudios Culturales y, más exactamente, en la Literatura de Viajes y el Orientalismo, temas sobre los que ha escrito una veintena de artículos con traducciones al inglés, francés y árabe. Gran viajera, ha visitado y residido en Egipto, Irán, Uzbekistán, Japón,

Kirguistán, Sri Lanka y Oriente Medio. Su primera novela, El pintor y la viajera, fue elegida uno de los diez tesoros de la Feria del Libro de Madrid del 2011. En el año 2013, ganó el 2o Premio de Ensayo Fray Luis de León por El sentido del viaje. En el 2014, obtuvo las becas Shiraz y de Acción Cultural Española para la realización del documental de intervención social, poesía y arte contemporáneo: El murmullo de la tumba de Hafez, que llegó a Barbastro a presentar.

La conferencia y taller de Patricia (al que acudieron las ponentes anteriores Luz Rodríguez y Judith Prat) fueron la última parada de esta primera edición del proyecto piloto Terapia Colectiva, organizado por el Centro de Estudios del Somontano, que estudiará la posibilidad de continuar con la iniciativa que tantas almas ha congregado un viernes al mes entre marzo y junio de 2016 en la ciudad del Vero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.