Graus ultima los preparativos para el estreno de “Martina”

0
874

El teatro Salamero de Graus acogerá el próximo sábado día 25 el estreno mundial de la ópera “Martina”, una composición del estadillano Aurelio Bardají que pone música a un relato original de su esposa Elena Chazal, autora también del libreto operístico. Ambientada en la Ribagorza de principios del siglo XX, “Martina” es un drama de corte romántico que tiene la particularidad de ser la primera ópera en aragonés bajo-ribagorzano, la lengua vernácula de sus autores.
El teatro Salamero fue también ayer el escenario de la presentación oficial de este estreno operístico. Con la ausencia por causa de fuerza mayor del compositor, de baja por enfermedad, Elena Chazal y la profesora de Canto de la Escuela Municipal de Música de Graus, Ana Gloria Corellano, directora del montaje, estuvieron acompañadas por varios de los intérpretes y de los escenógrafos para desvelar algunas de las características de esta singular propuesta musical que ha despertado un notable interés en los círculos musicales aragoneses.
La utilización de la fabla es, sin duda, un importante reclamo pero también lo es, por lo que ha ido trascendiendo, la propia calidad musical de esta ópera cuyo estilo es similar al usado por los compositores del siglo XIX y, especialmente, a los de la escuela bel cantista. Singularmente, y dada la dificultad que representa la puesta en escena con una orquesta sinfónica, el compositor optó por buscar una solución similar a las que se hacen hoy en día en muchas bandas sonoras; generar la orquesta mediante un programa de ordenador específico que Bardají consiguió en Estados Unidos.
De la interpretación vocal se ocuparán en el estreno grausino un grupo de veinticinco ilusionados intérpretes en su mayor parte vinculados con el departamento de Canto de la Escuela Municipal de Música local. El coro y los solistas han estado trabajando la partitura durante todo el curso para la puesta en escena realizando un notable esfuerzo añadido para memorizar el texto y la música de una obra especialmente extensa, lo que  implica muchos ensayos, habida cuenta de que casi todos son aficionados con otras ocupaciones laborales. Varios de los solistas ya han intervenido en otras óperas y alguno de ellos es hablante habitual del bajorribagorzano.
Todos han confesado su satisfacción por poder interpretar esta obra. Así lo reconocía ayer Mónica Lorenzo, la Martina protagonista, para quien este papel suponía «un honor». Lorenzo considera que su personaje tiene una gran riqueza emocional y confesó un cierto «miedo escénico» ante el estreno. En parecidos términos se expresaba Juan Carlos Marco, que representará el papel del padre de Martina, hablante y escritor en lengua bajorribagorzana para quien cantar en su lengua vernácula supone «una sensación muy emocionante» y que espera que ésta no sea la última ópera en este idioma.
Por su parte, Chazal y Corellano recordaron que la ópera, de unos ochenta minutos de duración con el montaje que será estrenado en Graus, está ambientada a principios del siglo XX en la Ribagorza rural. Se trata de un drama de carácter romántico con tres personajes principales, Martina (que interpreta la soprano Mónica Lorenzo), Jorge (el bajo Fernando Hernández), y Pablo (el tenor Estanis Dalmau), sujetos de un trío amoroso en el que la elección equivocada de la protagonista desencadenará una trágica sucesión de acontecimientos. Junto a ellos hay una serie de papeles secundarios con gran importancia en el tempo narrativo como la madre, el padre, el notario o el jugador y se producen distintas intervenciones solistas de mozos y mozas, realizadas por diversos miembros del coro.

Música: Aurelio Bardají
Libreto: de Elena Chazal
Personajes principals:
Martína ( choven, rica y soltera) soprano
Pablo ( criau de la casa)…….tenor
Jorge (pretendiente rico) ……baixo
Elena (mare de Martína)….contralto
Pedro ( pare de Martína)….tenor
Personajes secundarios:
Escribano -tenor
Jugador- barítono
Mozos- Tenores
Mozas- Sopranos
Coro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.