Los ginecólogos aragoneses exigen equiparar el hospital de Jaca a Barbastro, Alcañiz y Calatayud

0
2356
Retenciones por las voladuras de Monrepós, en el momento que una urgencia debía llegar al hospital San Jorge, el pasado día 15.

El hospital de Jaca “debe mantener su actividad como hospital comarcal”, asegura la Asociación de Ginecología y Obstetricia Aragonesa, (AGOA), en un comunicado hecho público esta mañana y en el que se exige “a las autoridades sanitarias” que “lo doten de los medios materiales y personales necesarios, con los mismos criterios que rigen en el resto de hospitales comarcales de Aragón”.

Este informe favorable al centro, rubricado por el presidente de AGOA, Manuel Ángel Romero Cardiel, llega después de que hace dos día volviera a hacerse público el caso de una urgencia ginecológica enviada al hospital San Jorge de Huesca, una mujer con contracciones que tuvo que soportar de camino a Huesca retenciones en la circulación por voladuras en Monrepós. Un hecho que fue denunciado en redes sociales y que la plataforma pone como ejemplo para respaldar la necesidad de que este servicio funcione con garantías en Jaca.

Los ginecólogos de Aragón consideran que “la organización de la asistencia sanitaria debe favorecer la cercanía a los usuarios de los centros asistenciales, en función de criterios de accesibilidad en lugar de criterios economicistas, bastante difíciles de cuantificar en materia sanitaria; en línea con anterior, consideramos que el hospital de Jaca cumple con esta necesidad de acceso por su localización y la zona geográfica que atiende”. La asociación exige para el hospital jaqués “plantillas completas y propias del centro, sin dependencia de personal de otros hospitales del área”, en referencia a San Jorge, y defiende la capacidad del centro y sus profesionales para atender partos en Jaca. Hay que decir que la desviación de las urgencias ginecológicas y obstétricas al Hospital San Jorge, añadido al cierre de una clínica de Huesca que atendía partos, ha provocado un exceso de demanda asistencial en torno al 35% en el centro oscense, algo que también se debe solucionar “de forma urgente”.

Además, van más allá y defienden que “la asistencia sanitaria se debe dispensar de forma equitativa, en condiciones de igualdad de calidad y acceso para toda la población”, por lo que  “la proximidad de dicha asistencia a la población supone la mejora garantía de este principio” de igualdad, justifica el informe. En la nota, piden “una plantilla orgánica suficiente y eficiente” que sea la base de una atención sanitaria como la que existe en los hospitales de Barbastro, Alcañiz y Calatayud.

Por su parte, la plataforma en defensa del Hospital de Jaca mantiene sus acciones ya convocadas y seguirá recogiendo firmas en apoyo de la continuidad del hospital y exigiendo una sanidad pública digna y de calidad en el Pirineo. El movimiento ciudadano mantendrá su actividad hasta que comiencen a aplicarse las medidas y las soluciones que se proponen por parte de las autoridades sanitarias desde hace meses, en respuesta a las movilizaciones de la población, y que, de momento, no se han aplicado en la práctica. El hospital de Jaca atiende a una población de más de 34.000 personas de las comarcas de Jacetania, Sobrarbe y Alto Gállego y, hasta ahora, la plataforma ha recogido más de 16.000 firmas en su defensa.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.