HECHO: Festival de Música y Culturas Pirenaicas

0
327

Los días 2 y 3 de julio. Un fin de semana lleno de música, cultura y folklore tradicional.

VIERNES 1 JULIO
A las 20,00 h Cine: El bandido Cucaracha, de Juan Alonso y Héctor Pisa

La primera película de animación aragonesa traslada la imagen más romántica del Bandido Cucaracha, que deriva de la situación de injusticia social vivida durante la época y que tiende a retratarlo como una especie de Robin Hood, que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Para dar vida al Bandido Cucaracha, sus compinches y ene- migos, los dos jóvenes han creado diferentes marionetas, que, al igual que los escenarios, han sido realizadas de forma artesanal.

Después de la película habrá un coloquio con sus directores.

La primera película de animación aragonesa nos traye la visión mas romantica de lo Bandido Cucaracha, que se torna bandido por la inchusticia social que se viviba en ixos tiempos y que lo retrata como una especie de Robin Hood, que robaba a los ricos para dárlis-ne a los pobres. Pa dar vida a lo Bandido Cucaracha, a los suyos compinches y enemigos, los chovens creadós han adrezau distintas marionetas, que, asinas como los escenarios, han estau feitos de una mena artesanal. Dimpues de la película bi- habrá una parola con los suyos directós.

SABADO 2 JULIO
A las 12.00 horas La Chaminera. Mujeres en solfa / Mullés en solfa (Aragón)

Este espectáculo músico-teatral va recorriendo las distintas edades de las mujeres a través de las tradiciones orales y musicales: canciones, cuentos, romances, retaílas, refranes, cantarulas, juegos de corro y de mesa y bailes. Para esta propuesta se suman a La Chaminera cuatro mujeres con amplia trayectoria en músicas y bailes de tradición popular en Aragón. Este espectáculo musico-teatral ve siguindo las distintas edás de las mu- llés gracias a las tradicions orals y musicals: cancions, cuentos, roman- ces, retahílas, refráns, cantarulas, chuegos de corro y de mesa y bailes. Pa esta propuesta se achuntan con La Chaminera cuatro mullés con muito recorrido en musicas y bailes de tradición popular en Aragón.

A las 13.00 horas Jean Luc Arrós. Nait sais pas (Francia)

A las 17.00 horas Hermanos Cubero (Castilla La Mancha)

El folklore ibérico, tan prejuzgado y maltratado por una juventud que sigue relacionándolo con lo más casposo y conservador de la “marca España”, tiene en Roberto y Enrique dos nuevos acicates dispuestos a evolucionar y revolucionar el género.

Lo folklore ibérico, tan prechuzgau y maltratau por una chovenallla que lo sigue relacionando con lo más casposo y conservador de la “marca España”, ha en Roberto y Enrique dos nuevos acicates dispuestos a evolucionar y revolucionar lo genero.

A las 18.30 horas Papar ́òc (Francia)

Valses, polcas, redondeles… las piezas que tocan son representativas de la música de baile tradicional de la región: bailes de grupo, bailes de pareja. Su intención es crear un ambiente agradable y que la gente baile a gusto. Valses, polcas, redondeles… las piezas que tañen son representativas de la musica de baile tradicional de la región: bailes de grupo, bailes de parella. La suya intinción no ye otra que animar y que la chen baile con goyo.

A las 20.00 horas Aiko Taldea (País Vasco)

AIiko taldea es un colectivo de músicos y maestros de danza que vive el baile tradicional vasco con pasión, y trabaja en su difusión y divulgación a través de múltiples actividades.
Aiko taldea ye un grupo de musicos y mayestros de danza que vive lo baile tradicional vasco con pasión, y triballa en la suya difusión y divul- gación fendo muitas actividás.

A las 24.00 horas Xarnege (Francia)

Xarnege, o Sharnègo, es una palabra gascona que denomina a los pueblos fronterizos entre Gascuña y el País Vasco que se expresan tanto es euskara como en gascón. Por ello, el proyecto musical de Xarnege incluye muchos de los elementos comunes a ambas culturas.
Xarnege es un punto de encuentro, no una mezcla.
Xarnege, o Sharnègo, ye una palabra gascona que nombra a los lugás de la muga entre Gascuña y lo País Vasco que charran igual lo euskara que lo gascón. Por ixo, lo proyecto musical de Xarnege incluye muitas de las cosas comúns de las dos culturas. Xarnege ye un puesto de trovada, no una mezcla.

01,30h ROT (Cataluña)

ROT es un grupo de jóvenes pirenaicos que viven por la Seu d’Urgell
y cercanías. Su repertorio está formado principalmente por temas propios compuestos por Josep Pepon Vilarrubla, en que fusionan el folk con diferentes estilos como el funk o el reggae, entre otros

ROT ye un grupo de chovens pirenaicos que viven por la Seu d’Urgell y la redolada. Lo suyo repertorio lo fan cuasi siempre temas propios que compone Josep Pepon Vilarrubla, en do ameran lo folk con distintos estilos como lo funk u lo reggae, entre otris.

DOMINGO 3 JULIO

A las 12.00 horas Alidé Sans (Cataluña)

Alidé Sans dibujará algunas situaciones de nuestra realidad cotidiana haciéndonos reflexionar sobre diferentes ámbitos de nosotros mismos, pero con la vitalidad, mezclada con la inocencia o de la ingenuidad, pro- pia de una joven de 20 años. Una voz diferente que despunta con fuerza y en occitano.

Alidé Sans amostrará bellas situacions de lo día a día féndonos prexinar sobre distintas facetas de nusotros mismos, pero con la vitalidá, amerada con la inocencia u la ingenuidá, de una choven de 20 años. Una voz distinta qu’espunta con fuerza y en occitano.

A las 13.00 horas Entrega Premio Truco 2016

NOTA: Esta programación puede tener algunos pequeños cambios.

más info en www.jacetania.es

A las 13.30 horas Amaren Alabak (Francia)

Amaren Alabak es un grupo de 6 mujeres originarias de Zuberoa, cantan juntas desde los 11 años, creando un universo propio a través de las canciones tradicionales. El canto es su único instrumento y la danza les acompaña a menudo, dando cadencia a melodías antiguas.

Amaren Alabak ye un grupo de 6 mullés venidas de Zuberoa, cantan chuntas dende los 11 añez, atrapaciándosen un universo propio refirmáu en cancións tradicionáls. Lo canto ye lo solo instrumento y la danza lis acompania a ormino, dando cadencia a melodías antiguas.

A las 17.00 horas Los Titiriteros de Binefar (Aragón)

Llevan más de treinta años recorriendo caminos con sus moñacos, ha- ciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas.
Su teatro es siempre para todos: para los niños y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro. Levan más de treinta añadas recorriendo caminos con los suyos mo- ñacos, fendo títeres y musica por las carreras, plazas, teatros y carpas. Lo suyo teatro ye siempre pa todos: pa la cachimalla y pa los grans que agún guardan un postet pa la ternura y pa lo chuego festivo de lo teatro.

A las 18.00 horas La Val d ́Echo (Aragón )

Grupo folklórico creado en Echo en 1980 a partir de la rondalla tradi- cional (ya existente en 1923); recopila el folklore popular local, realiza nuevas creaciones, siempre con textos en aragonés cheso, y da a conocer sus producciones en actuaciones y grabaciones.

Grupo folklórico d’Echo que renacié en 1980 a partir de la rondalla tra- dicional (que ya existiba en 1923); fa a plego de lo folklore popular local, tamién nuevas creacions, siempre con letras en aragonés cheso, y da a conocer las suyas produccións en carreras y plazas asinas como en 4 discos.

A las 19.00 horas Kepa Junkera (País Vasco)

Sus trabajos han revolucionado mundos como la trikitixa o incluso
la música tradicional, han enriquecido el panorama musical vasco y aunque sus trabajos estén hondamente enraizados en la tradición, Kepa ha creado una música sin fronteras, mezclada con los aromas, ritmos y colores de otros lugares y otras culturas, abierta al mundo sin complejos. Los suyos triballos han revolucionau mundos como lo de la trikitixa y la musica tradicional, han enriquecíu lo panorama musical vasco y anque los suyos triballos han la radiz funda en la tradición, la musica feita por Kepa no ha mugas, amerada como ye con los aromas, ritmos y colós de otros puestos y otras culturas, abierta ta lo mundo sin reparos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.