La campaña arqueológica de Los Monegros comienza en Pallaruelo de Monegros

0
1296

Diez de los quince arqueológos procedentes de diversas universidades españolas que participan en la Campaña Arqueológica de Los Monegros Verano 2016 ya han comenzado hoy su trabajo de campo en el yacimiento denominado “Los Sabinales” de Pallaruelo de Monegros. Este yacimiento datado a finales de la Edad de Bronce se ha incorporado como novedad este año a esta iniciativa de la Asociación Cultural de Investigación Arqueológica de Los Monegros (ACIAM). Los arqueólogos se mostraban esta mañana ilusionados y expectantes ante un yacimiento inédito hasta la fecha y del que se sabe muy poco, más allá de “su adscripción probable a los Campos de Urnas y que consideramos que es muy importante para el estudio reciente de la Prehistoria ibérica”, comentaba el director de ACIAM y de la Campaña, Hugo Chautón.

Junto a estos arqueólogos que proceden de Madrid, País Vasco y Aragón, y a los que se incorporarán la próxima semana especialistas de Argentina y de Inglaterra, participan cuatro voluntarios de Pallaruelo de Monegros. “Las primeras sensaciones son muy buenas. Tras la recepción de los participantes y la primera toma de contacto que tuvo lugar ayer, ya hemos comenzado el trabajo de campo, con la previsión de abrir sondeos en Pallaruelo durante la presente jornada. Ya hemos hecho la inspección del yacimiento y de su entorno y estamos con muchas ganas de comenzar”, indica Chautón.

La Campaña Arqueológica de Los Monegros Verano 2016 está organizada por ACIAM y este año tiene como novedad su extensión a Pallaruelo de Monegros y la puesta en marcha de una segunda  campaña de excavación en Sena. En concreto, serán cuatro las actuaciones que ACIAM tiene previsto llevar a cabo este verano. En el Yacimiento Los Sabinales de Pallaruelo de Monegros (Bronce Final-Hierro) está previsto concluir el 8 de julio y continuarán del 11 al 22 de julio, con la IV Campaña de excavación en Castelflorite (siglo VII-XIV), la II Campaña en Yacimiento Valletas, en Sena, y la I Campaña de excavación en “Las Peñetas de Manolo” (Necrópolis Altomedieval), también en Sena. En opinión de Chautón, “Los Monegros es una comarca única porque hay ejemplos de todo tipo de culturas y cronología, al ser lugar de paso, frontera medieval, nos encontramos con yacimientos de todas las épocas”.

En Castelflorite tendrá lugar la cuarta campaña de unas investigaciones consolidadas en el yacimiento de los siglos VII-XIV. “Este año nos vamos a centrar en completar la documentación obtenida en los años anteriores, con especial atención al estudio de los restos correspondientes a fases históricas anteriores al periodo islámico.” En Sena, por segundo año consecutivo, “continuaremos en el Yacimiento Valletas, ampliando los sondeos abiertos en la campaña de 2015 y tratando de comprender la organización urbanística por el estudio de los restos exhumados durante las excavaciones de Gudel y Bardaviú de hace 100 años”. Además del yacimiento de Pallaruelo de Monegros se incorpora este año otro nuevo conjunto en las actuaciones. Se trata del yacimiento denominado “Las Peñetas de Manolo”, en Sena. Una necrópolis visigoda, que ya fue parcialmente excavada hace años, cuyo estudio tiene gran interés para el conocimiento de esta época en la zona y en el que tenemos grandes expectativas”. Además, ACIAM ha organizado una serie de actividades paralelas de carácter cultural y divulgativo, con el fin de acercar la arqueología a la sociedad. Destaca el Ciclo de conferencias “Patrimonio cultural y desarrollo social”, que se celebrará, desde el 7 al 22 de julio, en las tres localidades monegrinas, sede de la Campaña este verano. * Adjuntamos programación del Ciclo de conferencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.