El Ateneo Jaqués y la obra de Pedro Sagasta, en Bedous

0
699

Las actividades estivales del Ateneo Jaqués han comenzado en Francia, más concretamente en Bedous, con motivo de la reapertura de la línea ferroviaria Olorón-Bedous, jornada festiva en la localidad aquitana que  puede suponer un paso adelante determinante en la reactivación del canfranero y de la línea Canfranc-Olorón, que dejó de funcionar en 1970. Así lo consideran CREFCO y CRELOC (Coordinadores en España y Francia, respectivamente, para la reapertura del ferrocarril Olorón-Canfranc) que han manifestado que se trata de una inmejorable ocasión para recuperar antiguos pactos entre Francia y España avalando de nuevo la viabilidad y rentabilidad del canfranero hasta Olorón. Numerosos estudios han sido llevados a cabo por ambas plataformas y entre ellos destaca el “Transporte sostenible en zonas de montaña. El papel del ferrocarril en el transporte de mercancías por el Pirineo central” que fue organizado por la Universidad de Zaragoza en Jaca, según se explica desde el Ateneo Jaqués.

Fue el pasado domingo 26 de junio cuando se puso en marcha la línea Olorón-Bedous con billetes gratuitos durante toda la jornada. El Ateneo Jaqués ha organizado una exposición del pintor aragonés Pedro Sagasta que se inauguró ese mismo día y que puede ser visitada hasta el próximo 10 de julio, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Bedous. En el acto participó el artista Pedro Sagasta, distintos miembros del Ateneo y el alcalde de Bedous, Henri Bellegarde.

13537763_624984134318417_6596925548786108978_nSegún explica el presidente del Ateneo Jaqués, Marcos Callau, en una nota, «la muestra expuesta es la colección “Tributo en 40F” que el Ateneo Jaqués convirtió en itinerante durante el año 2015 exponiéndose en Jaca, Sabiñánigo, Hecho, Broto y Zaragoza, comenzando su andadura precisamente en la localidad francesa Aix-en-Provence. En esta colección, el artista ainzonero Pedro Sagasta rinde homenaje a Cézanne, Picasso y Van Gogh, ofreciendo su personal visión sobre algunas de sus obras más conocidas. La jornada se completó con la inauguración de la línea ferroviaria a la que asistieron varios miembros del Ateneo Jaqués». De esta manera, continúa el comunicado, la asociación jaquesa apoya el hermanamiento histórico entre los valles del Aragón y del Aspe apostando por hacer de los Pirineos un nexo de unión y no una frontera. De hecho, el Ateneo organizará algunas actividades más en Francia. La próxima cita, será el sábado 9 de julio en el Café literario L’escala, también en Bedous, con un recital de poesía hispano-francesa y la participación del cantautor Nacho Lahuarta, a las 20.30 horas. El presidente de la asociación recuerda que actualmente el Ateneo Jaqués expone otra colección de Pedro Sagasta, la titulada “Rostros y huellas”, que se puede visitar por tiempo indefinido en  el claustro del monasterio nuevo de San Juan de la Peña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.