Clausura del taller ‘Surcos’ de Cáritas

0
315

El martes 28 de junio se clausuró la Escuela Taller Surcos, subvencionada por INAEM y promocionada por Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón en colaboración con la Concejalía de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Binéfar y el Centro Especial de Empleo Insertare.

La Escuela Taller Surcos, desarrollada en la localidad de Binefar, ha tenido como objetivo facilitar la inserción laboral en el sector del VIVERISMO a jóvenes entre 16 y 24 años que no han finalizado su formación obligatoria y que están en situación de desempleo. La 1ª fase de formación ha tenido una duración de 6 meses y en ella los alumnos han obtenido 2 certificados de profesionalidad: Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y Actividades auxiliares en agricultura. Posteriormente han continuado su formación adquiriendo experiencia profesional en el ámbito de la agricultura y la jardinería mediante un contrato de formación.

A lo largo del año, los nueve alumnos trabajadores de la Escuela Taller han rehabilitado diferentes espacios verdes y naturales de Binéfar y también han aprendido sobre el cultivo ecológico a través de un huerto solidario cuyos frutos han sido destinados a familias sin recursos, a través de la despensa solidaria de Cáritas.

De los proyectos más curiosos e interesantes que han desarrollado, destaca la instalación de varios hoteles de insectos en diferentes parques municipales de Binéfar. Un hotel de insectos es un habitáculo elaborado con materiales naturales (madera, piñas, cañas, paja, barro…) cuyo objetivo es proporcionar un refugio seguro a especies que evitan la proliferación de plagas, contribuyendo a mantener el equilibrio natural del ecosistema en el huerto o jardín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.