Nuevas señales en Portalet y Panticosa para mejorar la seguridad de los ciclistas

0
1302

Las subidas a los puertos de Portalet y Panticosa cuentan con nuevas señales dirigidas a incrementar la seguridad vial de los ciclistas. Concienciar a conductores y deportistas  de la necesidad de respetarse mutuamente, con la finalidad de mejorar la seguridad vial, es el objetivo que persigue la Comarca Alto Gállego con esta actuación, que retoma un proyecto de 2011 en Hoz de Jaca y que tendrá su continuidad en otras zonas como Cotefablo o Navasa, muy frecuentadas por los amantes de la bicicleta. En total, se han colocado 28 carteles informativos en el tramo comprendido entre Biescas y Portalet (carretera autonómica A-136) y otras 11 señales en el Balneario de Panticosa (carretera autonómica A-2606).

El presupuesto no llega a 13.000 euros, y las señales, explicaba el consejero comarcal Antonio Maza, incidirán en la atención que redundará en un incremento en la seguridad, que es lo que se persigue . “Uno de los objetivos de la Comarca del  Alto Gállego para la presente legislatura es mejorar y fomentar el turismo deportivo y de naturaleza, potenciando sus enormes posibilidades”, explican desde la institución. Esta actuación de completará, a partir de otoño, con la colocación de varios carteles de grandes dimensiones en distintos puntos, en los que se alertará de la presencia habitual de ciclistas en la carretera.

Las señales, protegidas contra grafittis y extraíbles, para poderlas retirar cuando acabe la temporada para que no se estropeen con el paso de las quitanieves, llevan “información referente a altitud, desnivel, pendiente y distancia en kilómetros a la cima del mismo”, y son similares a las que ya existen en puertos del país vecino por los que transcurren carreras y marchas ciclistas, como Marie Blanque y Torumalet.

Incorporan dos mensajes, “distancia de seguridad de 1,5 metros” y “compartamos la ruta”, uno dirigido al conductor y otro al ciclista, buscando la concienciación del respeto que deben guardarse uno al otro, ha explicado Maza, poniendo de manifiesto  la necesidad de la institución de transmitir “este mensaje de seguridad, ya que son incontables los vecinos, cicloturistas y turistas en general que transitan por nuestras carreteras sobre todo los meses de verano”. El consejero comarcal señalaba que se habían elegido estas dos zonas, Panticosa y Portalet, por ser “significativas” y concentrar a muchos ciclistas en la época estival, a lo que añadía que “lo más importante es la seguridad del ciclista, pero también el respeto al conductor”.

Enmarcada en la apuesta comarcal por el deporte, y en el mundo de la BTT, hay que decir que ya son 28 las rutas registradas para la disciplina de montaña en la comarca, que ofrece más de 640 kilómetros acondicionados para esta práctica y que ha incorporado la tecnología responsive “que permite una mejor visualización de los contenidos en dispositivos móviles”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.