El CER celebra con notable respuesta su clásica excursión entre Benasque y Luchón

0
622
Un año más, la excursión CLÁSICA del Centro Excursionista Ribagorza, CER, resultó todo un éxito. En esta ocasión, los ribagorzanos hicieron la actividad el pasado domingo conjuntamente con sus amigos del club Litera de Binéfar. En total participaron 79 personas (45 del CER y 34 del club literano).
En un día magnífico de sol, con agradables temperaturas y con tres posibles itinerarios a disposición de los excursionistas (por el Portillón, con subida hasta el pico Salvaguardia y por el puerto de la Picada, elegidos unos u otros en función de las apetencias de los participantes), la excursión pedestre tuvo su inicio en el Hospital de Benasque y final en su homónimo galo, el Hospice de France, al que los expediecio0narios llegaron tras casi seis horas de una caminata exigente por momentos pero jalonada de paradas para disfrutar del paisaje y de la compañía.
los miembros del CER disfrutaron también de una visita a la histórica estación invernal de Superbagnères, con impresionantes vistas sobre el glaciar del Aneto y el Pirineo central, de un descenso desde aquí en el telecabina que salva en un trepidante descenso los casi 1300 metros de desnivel con Luchon y un breve paseo final por esta ciudad como colofón de una espléndida jornada montañera.
El puerto de Benasque que atraviesa esta vía entre los dos hospitales (históricos edificios que deben su nombre al hospedaje que proporcionaban a las personas que circulaban por la zona) medievales es un paso fronterizo que hasta hace no tanto tiempo fue utilizado por pastores, peregrinos y viajeros que buscaban una rápida comunicación entre las dos vertientes de la cordillera. Ahora es un paso de montañeros y amantes de la naturaleza que permite disfrutar en pocas horas de subida de magnificas vistas sobre el Glaciar del Aneto-Maladeta y el resto de macizos del parque natural (Posets o Llardana y Perdiguero) con el fondo del valle de Benasque por la parte española y de una impresionante vista sobre los bosques ubérrimos de la parte norte del Pirineo y del valle de Luchón. El pico Salvaguardia domina el paso y ofrece desde su cumbre una de las mejores panorámicas del macizo pirenaico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.