La Comarca del Somontano participa en Bruselas en el seminario de lanzamiento de los proyectos europeos COSME

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COSME es el programa de la UE para la competitividad de las empresas y las pymes. Su finalidad es facilitar accesos a financiación, apoyar la internacionalización, favorecer la competitividad y el emprendimiento.

La Comarca de Somontano de Barbastro, junto a cuatro socios más de España, Francia y Reino unido, presentaron el proyecto Vitis 4 All, que fue aprobado y que comienza su andadura en este mes de julio.

Vitis 4 All tiene como objetivo la creación de un producto turístico accesible en materia enoturística, de gastronomía y paisaje ligados al mundo del vino, adaptando los productos a un segmento de la población con necesidades especiales (físicas, sensoriales, psicológicas) y buscando favorecer el ocio y el disfrute de todos.
Este programa facilitará a las personas con necesidades especiales el acceso a los servicios turísticos vinculados al mundo del vino, la gastronomía y el paisaje en cualquier momento de sus vidas de forma independiente, utilizando una combinación de nuevas tecnologías y las fórmulas tradicionales apropiadas.

Los miembros del consorcio son los siguientes:

La Comarca de Somontano de Barbastro, coordinador del proyecto.

  •   La consultora en materia de accesibilidad, Equalitas Vitae, ubicada en La Rioja.
  •   La Asociación Iter Vitis Francia, que recoge territorios con cultura vitivinícola y pertenece alItinerario Cultural Europeo Itervitis.
  •   La Asociación francesa Braille&Culture, dedicada al desarrollo de proyectos en materia deaccesibilidad.
  •   La agencia de viajes inglesa Enable Holidays, especializada en turismo para todos.En cuanto a los objetivos del proyecto, se contemplan los siguientes:
  •  Intercambio de conocimientos entre los socios en materia de creación de productos turísticos y su comercialización.
  •   Trabajo con todos los operadores especializados en la construcción de productos transnacionales sostenibles.
  •   Creación de herramientas innovadoras y adaptar las tradicionales para optimizar la transmisión de conocimientos.
  •   Desarrollo e implementación de una estrategia de comunicación del producto turístico VITIS 4 ALL.
  •   Realización de test de prueba del producto a través de la agencia de viajes.

    Utilización de canales de comercialización.

    Vitis 4All busca además ampliar la oferta de destinos accesibles, construir hábitos de cooperación entre socios, generar sinergias empresariales para ampliar y diversificar la oferta, crear y mantener vínculos entre los territorios implicados y romper la estacionalidad turística.
    Para cumplir con estos objetivos, se han desarrollado una serie de acciones, que pasan por lo siguiente:

    •   El intercambio de experiencias y conocimientos a través de la estructuración del partenariado.
    •   Creación del producto enoturístico accesible, mediante un diagnóstico de los recursos, selección de 16 (8 en Francia y 8 en el Somontano) donde aplicar el proyecto, creación de soportes y materiales específicos para valorizar los recursos.
    •   Valoración y selección de 16 espacios donde aplicar las técnicas. 8 en Francia y 8 en el Somontano.
    •   Consolidación de la oferta enoturística adaptada. Entre otras acciones, se desarrollará un plan de formación en el sector turístico.
    •   Actividades de promoción y comercialización, mediante la presencia en ferias, desarrollo de viajes de familizarización y paquetización, a través de agencias de viaje, de los productos creados.

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