El calor se ha instalado definitivamente este mes y a todos nos apetece darnos un chapuzón. Nosotros te aconsejamos algunas de las zonas de baño más populares ubicadas en la provincia de Huesca que no tienen nada que envidiar a las playas de las costas; unos lugares mágicos en plena naturaleza que quedarán grabados en tu memoria.

El embalse de Búbal está situado en el valle de Tena, entre las poblaciones de Búbal y El Pueyo de Jaca, y se extiende a lo largo de cinco kilómetros. Este pantano fue construido en 1971,  con su construcción quedaron anegadas 234 hectáreas de terreno dedicadas principalmente a pastos, además de una parte del núcleo urbano de Búbal y otras poblaciones como Saqués y Polituara, fueron expropiadas por completo debido a la proximidad del embalse y están actualmente deshabitadas. Hoy, además de la producción hidroeléctrica, sus aguas atraen a multitud de bañistas. Además, desde este mes puedes disfrutar de la tirolina más larga de Europa (desde Hoz de Jaca) que permitirá realizar un paseo por el aire sobrevolando el pantano de Búbal.

Búbal

El embalse de Lanuza es uno de los símbolos de Pirineo Sur gracias a su espectacular escenario en el embarcadero Suscalar ubicado entre los municipios de Sallent de Gállego y Lanuza y, donde a parte de bañarse, se puede disfrutar de hidropedales, windsurf, canoas o piraguas.

embalse-de-lanuza

La Gorga de Boltaña es uno de los más populares del municipio donde vecinos y visitantes de todas las edades disfrutan de un refrescante baño en el río Ara. La Gorga de Boltaña es una gran poza natural que el río Ara a su paso por Boltaña ha creado bajo el puente ubicado en la propia localidad.  Esta gran piscina natural de aguas limpias y frías se integro dentro de un programa denominado “Rios con Magia” y que con motivo de la Expo del Agua de 2008 pretendía dar a conocer  los ríos como atractivo turístico y como forma para disfrutar del paisaje y el entorno natural. Para ello se mejoraron y acondicionaron los accesos hasta la ribera del río en un total de 12 puntos o tramos de río repartidos entre los ríos Ara, Cinca y Esera y entre los cuales se encuentra la Gorga de Boltaña. De esta manera, las zonas cuentan con señales para que se puedan ver desde la carretera, lugares para poder aparcar los vehículos, caminos de acceso seguros y paneles de interpretación del medio fluvial, facilitando así la posibilidad de darse un baño a quienes quieran acercarse hasta ellos.

Gorga_Boltaña

El salto de Pozán de Vero, en la comarca del Somontano, es una cascada de agua en el río Vero formada tras la construcción de un antiguo azud o muro de piedra con la finalidad de elevar y derivar el agua por la acequia Acequia de San Marcos para el riego de las huertas de Castillazuelo y Barbastro y para el funcionamiento de varios molinos ubicados aguas abajo.  A los pies de la cascada se ha formado una gran poza o badina de agua que es utilizada por los habitantes del entorno como lugar de baño y recreo.

pozan de vero

Las Gorgas de Puértolas, ubicadas en el río Cinca, dispone de un paraje incomparable. Puedes encontrárlo gracias a un acceso acondicionado y señalizado con paneles informativos. En este río, aguas abajo, se celebra anualmente el descenso de las nabatas con salida desde el puente de Laspuña y llegada en Ainsa. Otro motivo más para acercarnos a sus orillas.

pUÉRTOLAS

El río Bellos, en Puyarruego, se ha convertido en un lugar de encuentro muy popular entre los vecinos de la carretera que se dirige al Valle de Vio hacia el Cañón del Añisclo. Aunque la poza principal es la que está debajo de la cascada el agua discurre por un terreno rocoso lleno de pequeñas pozas más pequeñas y lugares donde plantar la toalla para tomar el sol.

rio bellos

El polémico Salto de Bierge ha prohibído este año el salto al final del barranco de La Peonera pero mantiene la zona de baño. La gran afluencia de gente en la temporada estival se debe en parte a su fácil acceso, tan solo a 2 kilómetros de Bierge por la carretera de Aguas y a la grabación de algún anuncio que hizo todavía más popular fuera de las fronteras de Aragón a este lugar de baño.

Presa-de-Bierge

En la comarca de la Ribagorza también podemos disfrutar del embalse de Joaquín Costa (La Puebla de Castro), más conocido como Barasona donde, hasta que los niveles d ragua lo permitan, se puede practicar esquí náutico, wakeboard, kayaks, patinetes, wind surf, ski bus o paseos en la típica barca de pedales. Recibe a visitantes de comarcas como el Cinca Medio o Somontano y cuenta con unas excelentes zonas de baño con césped para tomar el sol.

Embalse de Barasona

El río Aragón-Subordán ofrece la posibilidad de bañarse en diferentes municipios como Castillo de Jaca, Hecho, Jaca (pozas a cuatro kilómetros), Javierregay y el Valle de Hecho.

rio aragon

La Chopera de Broto, es una pequeña zona recreativa que ha sido mejorada en su acondicionamiento desde la última vez que estuve, ya que ahora se encuentra protegida por una valla de madera, es perfecta para disfrutar de un rato en plena naturaleza, sin tener que realizar una larga caminata, gracias a su proximidad a Broto y a la posibilidad de acércanos en coche. Si os gusta refrescaros en el río hay muchas zonas para ello, eso sí con precaución y pensando que el agua está bastante fría, una de las más espectaculares es la que se encuentra en la Gorga de Broto, a tan solo dos minutos andando de la chopera. Justo al final de la Gorga donde el agua pierde fuerza y se remansa, se ha formado un poza, que es perfecta para el baño.

chopera broto

La Gorga del Cura, en Fiscal, se encuentra gracias a un sendero junto al río acerca hasta este tramo del río donde se encuentra una de las zonas de baño más conocidas ya que dispone de una poza, que año tras año es modelada por el río.

gorga del cura

Por último, las gorgas de Perarrúa y Besians también disponen de sus accesos acondicionados que facilitan el baño en días calurosos como los que llevan notándose en las últimas semanas.

Besians

No hay comentarios

Deja una respuesta