Un militar muerto y cuatro heridos por un desprendimiento durante unas maniobras en Canfranc

0
7963
La zona donde se ha producido el accidente de los militares.

ACTUALIZACIÓN (19.00 HORAS)

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, junto al jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez-Buj, se desplazarán a Jaca para participar en el funeral del soldado Rubén Rangel Vizuete, fallecido esta mañana en Canfranc cuando realizaba prácticas de escalada, en un accidente en el que han resultado heridos otros militares. El acto está previsto para  la mañana del miércoles en el Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia 64 de Jaca.


ACTUALIZACIÓN (16.00 HORAS)

El grave accidente que se ha cobrado la vida del soldado del Regimiento Galicia 64 Rubén Ranzel Vizuete, de 25 años, mientras realizaba prácticas de escalada en Canfranc junto a sus compañeros, ha conmocionado a la comarca. En las redes sociales la población comienza a mostrar su apoyo al Ejército y su solidaridad con las víctimas, consternada por las circunstancias en las que se ha producido el fatal accidente.

Mientras tanto, el resto de los heridos se recuperan en el hospital. El más grave de ellos, con lesiones en una pierna, ha sido trasladado a Huesca, pero en estos momentos todos ellos se encuentran ya fuera de peligro.

 

Rubén Rangel Vizuete.
Rubén Rangel Vizuete.

ACTUALIZACIÓN (15.10 HORAS)

A continuación, transcribimos literalmente el comunicado de la Jefatura de Tropas de Montaña.

Hoy, sobre las 11:30 horas, el soldado Rubén Rangel Vizuete, natural de Elda (Alicante), ha fallecido como consecuencia de un accidente mientras realizaba unas prácticas de escalada, en la zona de Canfranc, con personal de su unidad, el Regimiento de Cazadores de Montaña “Galicia” 64, con base en Jaca.

El soldado R. R. V. había cumplido recientemente 25 años y estaba soltero. Ingresó en el Ejército de Tierra, siendo el regimiento su primer destino. En el año 2015 estuvo desplegado en Afganistán y estaba en posesión de la medalla OTAN, no artículo 5, operación “Resolute Support”.

En el mismo accidente han resultado heridos varios componentes de la unidad.

A falta de una investigación posterior, aparentemente, se ha producido un desprendimiento de rocas alcanzando a los componentes de la cordada que realizaba las prácticas.

Las prácticas de escalada se realizan, en estas Unidades, con bastante frecuencia, ya que es un conocimiento, que el personal de estas Unidades, deben de saber ejecutar. Esta actividad siempre están supervisadas por personal cualificado para las mismas.

 

ACTUALIZACIÓN (14.30 HORAS)

A la espera del comunicado oficial que ha anunciado la Jefatura de Tropas de Montaña, al parecer uno de los cuatro heridos se encuentra en estado grave, mientras que los otros han resultado con heridas de carácter levey han sido trasladados al hospital.

Al conocer la noticia del accidente, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y la diputada Olvido Moratinos se han desplazado al hospital de Jaca para interesarse por el estado de los heridos. Antes de ello, se han puesto en contacto con las instancias militares para interesarse por lo ocurrido y han presentado sus condolencias a los mandos militares por el trágico fallecimiento del soldado, del que aún no ha trascendido la identidad.

 

Un militar muerto y cuatro heridos por un desprendimiento durante unas maniobras en Canfranc

Un militar ha resultado muerto y otros cuatro heridos durante un desprendimiento producido esta mañana en una ladera montañosa, próxima a la carretera, en Canfranc, en el transcurso de unas maniobras, cuando la pared en la que el grupo practicaba escalada se les ha venido encima.

Hasta el momento no ha trascendido la identidad de los heridos ni de la persona fallecida. Fuentes de la Jefatura de Tropas de Montaña de Jaca han confirmado el dato de las cinco víctimas, y se está a la espera del comunicado oficial que verá la luz a lo largo del día. Las víctimas pertenecen al Regimiento de Cazadores de Alta Montaña Galicia 64, con acuartelamiento en Jaca.

El accidente ha obligado a cortar un carril de la carretera hacia Francia para facilitar la evacuación de los militares y el acceso a los vehículos de emergencias. Ambulancias y un helicóptero, además de vehículos de la Guardia Civil y efectivos del Ejército han participado en las tareas de evacuación. En la foto puede verse justo el momento posterior al accidente, con la llegada de la primera ambulancia al lugar de los hechos.

Por su parte, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha lamentado el suceso y ha querido hacer llegar sus condolencias por el militar fallecido: «Lamentamos mucho lo que ha pasado; ha sido mala suerte», ha dicho. De hecho, la zona en la que se ha producido el accidente, próxima al Coll de Ladrones y a los silos, es un lugar habitual señalizado en el que el Ejército realiza sus maniobras «desde hace 40 ó 50 años», ha explicado Sánchez, consternado por lo sucedido.

En todo este tiempo, nunca se había producido ningún accidente grave en este lugar, ha explicado el alcalde, añadiendo que se trata de una zona habitual de escalada, hasta ahora considerada como segura. La única explicación a lo sucedido es que la naturaleza está viva, se sabe que la montaña se mueve y ello hace que  siempre exista ese factor mínimo de riesgo que, en este caso, se ha saldado con trágicas consecuencias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.