El fuego arrasa 75 hectáreas de monte y cultivo y obliga a desalojar San Juan de la Peña

0
15307
Una chispa cuando se realizaban labores agrícolas parece ser la causa del suceso.

Los monasterios de San Juan de la Peña (el nuevo, el viejo y la hospedería) y alguna finca próxima han sido desalojados como medida de precaución ante el avance las llamas del incendio que se originaba sobre las cuatro de la tarde en una zona de labor entre Santa Cruz de la Serós y Atarés. Además, el incendio, que a estas horas se da por controlado pero no por extinguido, ha arrasado ya, al menos, unas 25 hectáreas de cultivo y unas 50 de monte, principalmente pinos, y parte de ellas incluidas en el Espacio Natural Protegido de San Juan de la Peña, según ha informado el alcalde de Santa Cruz de la Serós, Segio Lacasta.

El desalojo de los monasterios se ha realizado como medida de precaución. En un primer momento se ha evaluado la posibilidad de desalojar también las localidades de Atarés y Botaya y algunas fincas cercanas, pero la dirección del viento, que ha desviado el fuego hacia San Juan de la Peña, monte arriba, ha hecho que se descartara finalmente este planteamiento, ya que se ha considerado que estaban fuera de peligro. No obstante, fuentes de la Guardia Civil y de Protección Civil han explicado que se han evaluado y se siguen estudiando vías de evacuación a través de caminos y carreteras secundarias por si fuera necesario desalojar finalmente otras zonas.

En el caso de San Juan de la Peña, ha sido sobre todo el hecho de que durante estas fechas se registre una gran cantidad de visitantes en este lugar lo que ha influido para llevar a cabo el desalojo, ante la posibilidad de que el fuego siguiera avanzando.

En estos momentos, se están retirando ya los medios aéreos, ya que no pueden seguir trabajando por la noche, si “bien existen zonas humeantes” y los retenes continuarán vigilando toda la noche, ha explicado el alcalde de Santa Cruz de la Serós. El incendio se da por controlado, pero no por extinguido, y el acceso a San Juan de la Peña continúa cortado por precaución y ante la posibilidad, debido a las altas temperaturas y a la sequedad del terreno, de que se pueda volver a reavivar en algún punto (algo que depende sobre todo del viento en las próximas horas).
Cerca de un centenar de personas, entre profesionales y voluntarios, trabajan desde las cuatro de la tarde de este domingo para sofocar el incendio que inició  en las proximidades de Atarés, en el término municipal del mismo nombre y cerca de Santa Cruz de la Serós, en la comarca de la Jacetania. En el incendio están trabajando dos hidroaviones más un avión de carga en tierra, cinco helicópteros y un helicóptero de coordinación, cuatro cuadrillas terrestres y varias autobombas.

Parece ser que el fuego ha sido ocasionado accidentalmente por una chispa de un tractor que se encontraba realizando labores de empacar paja, según las primeras informaciones, aunque habrá que esperar a las investigaciones oficiales para conocer todos los detalles de las causas que han provocado este suceso. Los primeros en acudir al lugar de los hechos fueron los Servicios de Emergencias de Jaca, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, dándose aviso, simultáneamente y como marca el protocolo en estos casos, a Medio Natural de Aragón.

La intensa columna de humo se ha podido ver durante toda la tarde desde Jaca y desde otras localidades a varios kilómetros a la redonda, lo que ha provocado la alarma dada la proximidad al Espacio Protegido y a los monasterios de San Juan de la Peña, un lugar emblemático y de incalculable valor histórico, cultural y arquitectónico, único por su singularidad, ante la posibilidad de que pudiera sufrir algún daño.

El alcalde de Jaca, acompañado por la teniente de alcalde y diputada regional Olvido Moratinos, y la concejala Victoria Mora, se desplazaban hasta el lugar de los hechos donde se han interesado por el alcance del incendio y por los trabajos de extinción, que seguirán durante la noche con las labores de vigilancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.