Alfredo Pérez Rubalcaba visitará Barbastro por primera vez el próximo 14 de septiembre

0
956

Alfredo Pérez Rubalcaba, político socialista de largo recorrido, visitará Barbastro por primera vez el próximo 14 de septiembre, dos años después de dejar su escaño en el Congreso de los Diputados -2 de septiembre de 2014- para reintegrarse a la cátedra de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid. El “profesor Pérez Rubalcaba” asistirá a la presentación del libro “Amigo Labordeta” en el que escriben más de 80 “compañeros de viaje” entre ellos los barbastrenses, Mariano Gistaín y Joaquín Col a quienes invitó el editor del libro, Lorenzo Lascorz. El evento se celebrará en la UNED y está prevista la participación de la cantautora María José Hernández.

En su anterior visita al Somontano -septiembre de 2015- de camino hacia Huesca donde participó en la presentación del libro, visitó Alquézar por invitación del alcalde Mariano Altemir y en la comida en Casa Pardina se sorprendió con “la Jota de Rubalcaba” improvisada por el párroco José María Cabrero. En la entrevista “de cerca, sin prisas y con mucha confianza”, habló sobre Labordeta y los conceptos que tenía de la política “una madrastra sin entrañas”, entre otras respuestas para definir el perfil propio de “un demócrata total” como recordó al “amigo Labordeta”.

Se le notó más relajado en su actual etapa, “me he dado cuenta de lo intranquilo que he vivido cuando he dejado la política. He llevado una vida agitada con momentos muy difíciles pero la memoria es selectiva y al final te quedas con lo bueno”. El ritmo de vida cotidiana ha cambiado, “lo más importante es que, decido lo que hago, cosa que antes no era posible. En política no te das cuenta pero tienes la vida completamente pautada. Si eres el Secretario General del PSOE hay cosas que debes hacer sí o sí. De tal manera que te levantabas a las siete de la mañana y sabías lo que tenías que hacer sin haber decidido nada. Alguien te había rellenado las horas del día. Ahora tengo espacios libres y decido lo que hago”.

Añade, “la vida me ha cambiado mucho, he ganado espacios y libertad. Para que te hagas una idea, por la mañana pienso las cosas que no tengo que hacer, las personas con las que no tengo que hablar y las llamadas que no debo atender. Reconozco que eso me pone de humor excelente”. De Labordeta recuerda su concepto sobre la política “es una madrastra sin entrañas. Es una frase propia de un poeta como José Antonio pero yo soy químico. De todas maneras, es cierto. Es la típica persona a la que me hubiera gustado conocer más porque era un pozo sin fondo”.

Respecto a las ansias “independentistas” de Cataluña, “tenemos un problema político y por lo tanto, se resuelve con política. Es conveniente dialogar y hablar para que no se vaya de España. Es bastante razonable escuchar a un sector de Cataluña. ¿Por qué no sentarnos para cambiar algunas cosas si mejoran la vida de los catalanes y del resto de los españoles?”…

En la misma línea “creo que no será independiente. Es más, lo deseo de forma ferviente. En términos legales no tiene derecho porque la Constitución es la que hay y la hemos firmado todos los españoles. Por tanto, no hay derecho a ser independiente”. No obstante “es verdad que hay una voluntad muy amplia en el pueblo catalán para singularizarse sin que signifique ruptura. En estos años hemos hecho un esfuerzo importante por reconocer la singularidad de las comunidades, que todas tienen porque España es un país muy plural y diverso”.

La visión global del Estado, “creo que tenemos los mismos problemas que cuando dejé la política activa. Crisis económica y social profunda, es verdad que lo peor ha quedado atrás pero no es menos cierto que mucha gente todavía no lo nota”. Pone ejemplos, “entramos a la crisis con una sanidad universal que ahora no hay. Creo que recuperar es, entre otras cosas, tener de nuevo Sanidad. La derecha piensa que, no. Es una de las diferencias que existen entre unos y otros. Tenemos crisis territorial y política de confianza en las instituciones. Afecta al conjunto de las comunidades aunque en Cataluña se nota más”.

A partir de ahora, “queda la tarea de que la recuperación llegue a la gente. Recuperar es volver a tener lo que uno tenía. Los becarios que han perdido la beca quieren tenerla, los estudiantes que no podían porque subieron las cuotas, quieren volver y por tanto, que bajen las tasas. La pregunta es si la derecha está dispuesta a hacerlo. A los ministros les digo con frecuencia, lo que hay que hacer es no echar atrás las reformas. No quieren modificar la laboral y nosotros creemos que es necesaria para recuperar los derechos de los trabajadores. Este es el debate que vamos a tener”.

¿Hacia dónde va la Educación?, pregunta dirigida al profesor Pérez Rubalcaba, “con la Lomce, mal, es una ley que no tiene el acuerdo de nadie. La Educación, en España, es una tarea compartida entre las comunidades autónomas y el Estado, entre profesores y padres, entre alumnos y profesores. No se puede imponer una reforma simplemente por mayoría absoluta en el Parlamento. Esta ley es muy mala, para echar atrás”. En general, “creo que tenemos buenos profesores y el nivel medio es más alto de lo que reflejan algunas estadísticas. Tenemos muchas cosas que cambiar pero un sistema educativo mucho mejor de lo que algunos están empeñados”.

Elogios para Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, “me parece un ejemplo”. El vino del Somontano está entre los preferidos “lo bebo con frecuencia y en Madrid compartimos las trenzas de Almudévar”. El litigio por la devolución de los bienes de las parroquias aragonesas, depositadas en Lérida, no pasa “desapercibido” para el político, “conozco el tema, vamos a dejarnos de bromas porque ésta es de muy mal gusto. Lo normal es que devuelvan a Aragón lo que es de su propiedad si, además, está legítimamente atribuido a una de las partes”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.